Soufian, todo un ejemplo para todos



TV3 estrenó ayer lunes el documental Soufian: el nen que volia volar. Dicho documento explica la historia de superación de un niño con sueños, como cualquier otro de su edad (11 años), pero con una dificultad añadida: con 8 años tuvieron que amputarle las piernas -algo que él mismo decidió-, para solucionar un problema de nacimiento como consecuencia del síndrome de Laurin-Sandrow, una enfermedad que produce malformaciones en el aparato locomotor, unión completa de toda la mano con una única uña y duplicidad de huesos en las piernas. Desde entonces se mueve con unas prótesis en las cuales lleva sus grandes pasiones, el Barça y Messi.

Pese a las dificultades que tiene que superar en el día a día, es admirable que en ningún momento pierde la sonrisa y que todo lo explica con total naturalidad, con una madurez más propia de una persona adulta. Además, se refleja una excelente integración de la familia, ya que el niño es español de padres marroquíes -su madre habla un catalán más perfecto que el de muchos nacidos en Cataluña-, en la sociedad en la que viven y en la localidad, Manlleu.

En estos caso, sólo nos podemos que quitar el sombrero. Admiramos a futbolistas, actores, cantantes, etcétera, pero en la calle hay gente con historias detrás que son apasionantes, que se superan y luchan, y que nos podrían dar clases a todos nosotros, sin excepción.

Viendo las imágenes te das cuenta que en exceso nos preocupamos por cosas que son banales y que les buscamos las tres piernas a un gato, complicándonos mucho la vida, cuando todo es más sencillo. Hay que ponerse en la piel del otro, no ser tan egoístas y pelear por lo que queremos y anhelamos. Y ante todo, siempre con una sonrisa en la boca, ya que con ello se consigue hacer feliz a los que nos rodean. Y es que si tan sólo oyes el documental y no lo ves, llega un momento en el que puedes llegar a pensar que Soufian no tiene ningún tipo de problema físico. Lo que vuelve a demostrar que los límites los marcamos nosotros, ya que juega como cualquier niño de su edad, práctica baloncesto y natación, y es transmite una gran felicidad, pese a la dureza de la vida.

Pero también hay que reconocer la generosidad de un jugador de fama internacional como es Leo Messi, quien se presta al documental, conmovido por todo, conoce al chico y, además, le dedica uno de sus goles. Hay que pensar que los futbolistas son conocidos por lo que hacen sobre el terreno de juego, pero también su popularidad se hace más grande gracias a las camisetas con sus nombres que se venden. Por ello, también es digno de mencionar su colaboración. Tampoco hay que olvidar al actor Polseres vermelles Àlex Monner, quien comparte una tarde con el chico.

Finalmente, desde este humilde espacio, quiero dar la enhorabuena a TV3, ya que con estos trabajos da un buen ejemplo de lo que tiene que ser una televisión pública, cercana al espectador, que cubra diferentes aspectos de la realidad y que se olvide de los malditos índices de audiencia que tanto daño están haciendo al sector. Del mismo modo que las personas tenemos que tomar como ejemplo a Soufian, las televisiones deberían de aprender del canal catalán, emitiendo documentales y reportajes que conducen a la reflexión más profunda.

Aquí os dejo los links de TV3 que os lleva al documental por si queréis saber más. Vale la pena:
http://www.tv3.cat/soufian/programa
http://www.tv3.cat/soufian/programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario