El entretenimiento y diversión ya tienen nombre, APM?


Autor: Víctor Castañón

De TV3 siempre han salido producciones de entretenimiento que en mayor o menor tiempo han tenido cierto reconocimiento y prestigio en el resto de España, como por ejemplo los programas de Andreu Buenafuente, 'Malalts de tele', y desde hace cinco años, 'Alguna pregunta més?' o 'APM?', como lo conoce todo el mundo.

Ante todo vamos a hacer un poco de historia, que la cultura nunca viene mal, aunque sólo sea para ligar. APM nació como espacio de humor radiofónico dentro del magazín matinal de Catalunya Ràdio. El objetivo inicial era poner cortes -radiofónicos o televisivos- destacados de los últimos días por la estupidez de las declaraciones, equivocaciones de los locutores, etcétera. Al cabo del tiempo, y con la cantidad de cortes que llevaban, usaron los propios cortes de archivo para comentar los nuevos cortes, creando de esta manera un gran repertorio de frases. Como la Coca-Cola o una caramelo en la puerto de un colegio, gozaba de gran popularidad en la radio y fue en 2004, para conmemorar el X Aniversario del programa radiofónico, cuando se hizo un especial para TV3.

Este programa gozó de tan buena audiencia que TV3 se planteó darle continuidad y se convirtió en una excelente baza para la cadena pública catalana ya que un mes antes se había quedado sin su programa estrella de entretenimiento, 'Una altra cosa', el cual se acabó porque Buenafuente fichó por Antena 3 (cabe recordar que por allí no le fueron muy bien las cosas y con el lanzamiento de La Sexta, donde El Terrat -productora que dirige- tiene acciones- volvió a hacer un nuevo salto).

Desde entonces, ha tenido siempre continuidad en la parrilla, ya como 'APM?' o como 'APM? Extra', una versión extendida de cerca de una hora de duración, a veces coexistiendo los dos programas en la parrilla.

Su versión televisiva es más bien un programa de záping, pero con un nuevo concepto de programa de záping, que no es un continuo de imágenes de otros canales (y de la propia TV3). Y es que también hay comentarios sobre los vídeos hechos con los propios vídeos de archivo, ponerle subtítulos inventados a vídeos extranjeros, parodias de videoclips, de tráilers cinematográficos, y todo eso con un ritmo frenético, siempre fresco, que quizás explica que tras cinco años de emisión el programa siga sin tener síntomas de agotamiento. En definitiva, todo un éxito de innovación, rompiendo esquema establecidos previamente, ya que hace las delicias de todas las edades. Vamos, que le pasa lo mismo que los juegos de Educa, es apto para gente desde los 0 años hasta los 99 años y más.

Además, goza de popularidad entre profesionales del medio que trabajan en cadenas estatales o en otras televisiones autonómicas. Destacar que esto es algo muy difícil de lograr en los tiempos que corren, donde las puñaladas traperas, el lanzamiento de cuchillo y las demandas están al orden del día.

Pero no acaba aquí el asunto. Las frases que se repiten han calado tan hondo en la sociedad catalana -y en otros lugares fuera de Cataluña gracias a Youtube- que hoy en día mucha gente conoce el “Ho haveu vist?”, como frase más popular de este programa. Incluso, hay gente más enferma y enganchada a este programa (entre los que incluyo tanto yo como el creador de este blog, Óscar) que utilizan las frases típicas del programa para aplicarlas en la vida real. ¿Cuantas veces nos hemos ido a las Ramblas a tomar algo y se a convertido en el escenario idóneo para aplicarlas? Siempre, hasta la extenuación y sin llegar a estar enfermos de la cabeza, aunque lo parezca. Así pues, además de la mencionada se ha popularidad la "Mira si es buena persona", "Se va a ve un follón que no sabe ande sa metio" o "esto e el Bronx", estre otras muy de calado popular y que no no nos pondremos a nombrar por miedo a bloquear el servidor del blogger. Precisamente por esta gente, este otoño 'APM?' volvió con una sección llamada 'Homo APM' donde se reproducía la vida de una persona que solo usa frases-APM en su vida.

Por ello, alzo la vista al cielo, miro al infinito y exclamo a los cuatro vientos: ¡Larga vida al APM!

P.D.: Para todos aquellos que todavía no han visto ningún vídeo del programa aquí os dejo el link de su web donde podréis disfrutarlos: http://www.tv3.cat/programa/160534571

1 comentario: