Adiós a un Curso del 63 de chirigota


Hoy el tema va de educación. Mientras que se celebra el 40 aniversario de Barrio Sésamo, una serie educativa que marcó una antes y un después en la televisión, Antena 3 ha ofrecido este martes un acontecimiento mucho más trascendental, la última clase de 'Curso del 63'. No obstante, parece que el próximo martes nos sentaremos de nuevo en la silla y frente al pupitre -pero ya de manera más informal, aunque sin poner los pies en la mesa al estilo George W. Bush- para presenciar, a partir de las 22.15 horas, en directo, un debate que contará con los alumnos y los profesores del reality. Así pues, todos volverán a reunirse tras permanecer más de 3 meses separados.

Quienes sí han mantenido el contacto han sido los alumnos de 'Curso del 63' y serán ellos los que relaten lo que ha supuesto su paso por este programa. Durante mes y medio, 20 jóvenes (mayores de edad) han tenido ocasión de convivir bajo algunos los valores culturales y normas educacionales de los años 60.

Como dice el refrán, no es oro todo lo que reluce. Partimos de la base que Antena 3 se ha visto sorprendida por el éxito alcanzado por los jóvenes estudiantes del San Severo (apropiado nombre del internado, severo, sinónimo de dureza). Los motivos considero que están claros, ver a un grupo de desvergonzados malhablados junto a una serie de actores que hacen de profesores, y para los cuales lo más difícil es impartir clases, todo ello en un ambiente que roza el absurdo de los 'sketch' de Martes y Trece o Cruz y Raya -de hecho piensa que en alguna ocasión se repetiría algo ya que en varias veces se ha visto a los protagonistas, alumnos y profesores, como intentan evitar el descojone total-. Y es que esto no se lo esperaba nadie y por ello en julio (sí habéis leído bien, se gravó en aquellas fechas como ya manifestado la productora, en los uniformes de verano y en las imágenes de piscina) tan sólo se gravaron seis semanas de emisión. Aunque no me extraña ya que viendo los precedentes de reality de dicha cadena -Confianza a Ciegas, El Bus o La Vuelta al Mundo, entre otros- no hacían presagiar nada bueno.

No está de más recordar cuatro datos importantes. Desde su estreno, el pasado 6 de octubre, 'Curso del 63' se ha convertido en el programa revelación de la temporada al promediar 3.370.000 espectadores y un 20,3 por ciento de cuota de pantalla. En su segunda entrega, el espacio producido para la cadena por Zeppelin TV marcó su récord histórico con 4.166.000 televidentes y un 22,4 por ciento de share.

Además, según la ambientación en la que se intentaba enrolar el programa producido por ZeppelinTV, tampoco había Gripe A en aquellos años, por lo que el contagio de varios alumnos tuvo que ser camuflado con cierto patetismo. Pero considero que si todo esto es grave, lo más fuerte y que se puede considerar como un engaño es que a los más jóvenes espectadores les han tenido ennubilados en un mundo idílico. Me explico: en ninguna de las semana que "se han impartido clases" se han visto motivos religiosos, cuando en aquella época se asistía a misa todos los días y cualquier acto de sublevación ante Dios era motivo de castigo severo (valga la redundancia).

Y enlazado con esto, tampoco la violencia física que los años 60 que era común en las aulas como castigo ha hecho acto de presencia. Estoy de acuerdo que en la época en la que estamos tiene que desaparecer de las clases todo tipo de violencia física y psíquica pero, precisamente, por este motivo que nos vendan la moto de que va a ser un fiel reflejo de entonces. Sino preguntar a vuestros padres (o en algunos casos abuelos) que castigos recibían, porque todos coincidirán en los libros en la palma de las manos con los brazos extendidos, los golpes con la regla en la punta de los dedos o estirar de las patillas o de las orejas (por favor, no lo intenten hacer en sus casas ni en ningún sitio, aunque os guste el sadomasoquismo). Y eso que los alumnos de esta primera edición se lo han ganado a pulso con su falta de respeto y lenguaje barriobajero, aunque pienso sinceramente que todo se movía bajo un guión.

Así pues, el próximo martes todos volverá a recordar su experiencia teatral con el visionado de los vídeos y podrán comentarlo en primera persona. Espero que sean aventureros y sorprendan con alguna real improvisación (aunque se dice que la mejor improvisación es la mejor guionizada) sobre otros aspecto saltados a la torera, como por ejemplo las relaciones amorosas y, porque no, sexuales. Hay que destacar que la cadena ha querido respetar en todo momento la estructura planteada para el programa a pesar de su éxito. Así las cosas, en esta ocasión, Antena 3 no ha querido "sobreexplotar" el formato con resúmenes o debates semanales que pudieran desvirtuar el concepto del espacio. Tan sólo ahora, una vez finalizadas las emisiones de 'Curso del 63', la cadena ha decidido ofrecer un debate especial con todos los protagonistas.

Dicen que de esperanzas vive el hombre, así que yo sigue creyendo en los milagros televisivos aunque cada vez sean más difíciles de cumplirse. Pero viendo lo que nos avanzan, que los alumnos han valorado positivamente su paso por el San Severo y que a la hora de volver a casa, tanto las chicas como los chicos se dieron cuenta realmente de la huella que 'Curso del 63' ha dejado en todos ellos, y que esto lo manifestaron con comentarios tales como "He entrado siendo un niño y salgo hecho un hombre", "Del San Severo voy a echar de menos a los profesores, los alumnos, las clases, los bocadillos de la tarde", "Nunca había cogido un libro y aquí lo he hecho", "[Doña Alicia] Lo único que quiere es que nos valoremos por nosotras mismas", "Ahora sé expresarme mejor", "Cambiaré la forma de hablar a mi madre ...", considero que es más fácil creer en los milagros de Lourdes o que Joselito-el Pequeño Ruiseñor saque un disco nuevo que exista la ausencia de guión en la conclusión de un reality de chirigota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario