La vida puede ser menos maravillosa sin Andrés Montes


Un escueto mensaje al móvil me dejaba sin aliento entorno a las 0,00 horas. En él solo se decía "Andrés Montes ha muerto". Personalmente, no daba crédito a lo que estaba leyendo así que dejaba de ver la película 'Rocky Balboa', que emitía TV-3, -justo en ese momento empezaba la mítica canción que ha acompañado al boxeador desde que se estrenara la primera entrega de la saga- y me ponía a leer todas las versiones online de los rotativos más importantes del país. Sin más, os dejo con lo que La Vanguardia decía:


Hallan muerto en su casa al popular comentarista deportivo Andrés Montes
Al domicilio de la víctima, en el distrito de Chamberí en Madrid, han acudido varios coches patrulla de la Policía Nacional alertados por un familiar

16/10/2009 Actualizada a las 22:30h Deportes

Madrid. (EFE).- El periodista deportivo Andrés Montes ha sido hallado muerto esta noche en su domicilio de Madrid, informaron a Efe fuentes sanitarias.
Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, el cadáver no presentaba signos de violencia y habrá que esperar a la autopsia para que se determinen las causas de la muerte del periodista. La mujer de Montes, según las mismas fuentes, encontró el cadáver en el interior de la vivienda y avisó a un sobrino, quien llamó a la policía.

Al domicilio de la víctima, en el distrito de Chamberí, acudió un coche radio patrulla del distrito, agentes del Grupo V de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial y Policía Científica. También acudió una unidad del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid.

La forense de guardia llegó al domicilio sobre las 22.00 y tras hacer un primer examen del cadáver, confirmó que no presentaba signos de violencia externos. Las fuentes policiales precisaron que la puerta de la vivienda no estaba forzada.

Una vida junto al micrófono

Andrés Montes nació en Madrid en 1956. Era periodista y locutor deportivo. De padre gallego y madre cubana se pasó la vida pegado a un micrófono. Desde 1980, el periodista trabajó para la Cadena COPE, Radio Marca y Antena 3 Radio junto con José María García, entre otros. Desde el año 1996 encabezó con Antoni Daimiel y Santiago Segurola las retransmisiones de la NBA en España para Canal+, donde se forjó una forma peculiar de narrar baloncesto, colocando motes a todos los jugadores. La misma esencia que utilizó con la selección española de baloncesto, su último trabajo para La Sexta, cadena por la que fichó en abril de 2006.

ET, Mister Catering, Espartaco son sólo algunos de los sobrenombres que utilizaba para referirse a Pau Gasol, José Manuel Calderón o Felipe Reyes. Igual estrategia utilizó cuando narraba fútbol, algo que provocaba incluso con sus compañeros comentaristas. El mítico Salinas, ¿dónde están las llaves? recorrió toda España en lo que fue un estilo distinto, rompedor y que siempre creaba odios o pasiones.

El polifacético Montes nunca pasó desapercibido y terminó con las narraciones lineales, indiferentes, algo que chocaba a los más tradicionales. Pero si algo fue Montes fue innovador. Él se defendía de las críticas que recibió al comienzo de su periplo en La Sexta. "No entiendo el guirigay que se ha montado conmigo. Me tengo que inventar una moto nueva en cada partido y venderla", decía el comentarista deportivo.

El periodista calvo, en honor a Yul Brynner, bajito de piel morena, gafas redondas y pajarita como indumentaria se rodeó siempre de los mejores en su trabajo. Si en fútbol se acompañó de Julio Salinas o Francisco Narváez Kiko, en baloncesto se apoyó en ex jugadores como Epi o Iturriaga, colegas en Polonia, su último trabajo. Éste fue en el Eurobasket, donde España se proclamó campeona de Europa. El 20 de septiembre de 2009, con motivo de la final del certamen, anunció que dejaba La Sexta. "La vida puede ser maravillosa", apuntó Montes, el hombre que cambió la forma de entender el deporte, el inventor del tiki-taka y la voz de la NBA en España.



Momento para el recuerdo desde la silla de este humilde periodista deportivo amante de la televisión

El mundo del periodismo acaba de perder un referente en las retransmisiones deportivas (sobre todo en las de baloncesto, donde era todo un especialista), pero también el mundo de la música ya que era uno de los grandes entendido de este país. Hoy todos los periodistas estamos de luto. Andrés Montes, has marcado un referente y aunque muchos no coincidieran contigo lograstes lo que muchos buscan y no lo consiguen: crear un estilo propio.

Durante muchos años Montes logró huir de las aburridas retransmisiones a las que estaban acostumbrados los espectadores, muchas de ellas todavía resistentes a las épocas franquistas, para formar una visión diferente del deporte. Aunque para muchos era alguien que el partido más aburrido lo transformaba en divertido y para otros no era más que un simple charlatán, lo cierto es que logró ser respetado en esta profesión también llamada de "notarios de la realidad" y, ante todo, por los propios deportistas de elite que le guardaban un reconocimiento admirable (ya les gustaría a muchos de los periodistas deportivas tener en sus manos ese privilegio) que en ocasiones podría catalogarse de amistad. Dificilmente un calvo (dicho desde todo el cariño y respeto posible) llegará a superar su nivel.

Me aventuro a decir que son momentos tristes para el periodismo ya que se hace duro perder a uno de los grandes que ha creado escuela (recordar que fue Andrés Montes quien popularizó el 'tiki-taka'), pero también entre sus numerosos seguidores entre los que me incluyo y que tanto he aprendido a través de sus retransmisiones.

En estos momentos, antes de soltar una lágrima, tan sólo se me ocurre despedirme de una única manera, diciendo lo que creo que muchos pensamos en estos momento: La vida será menos maravillosa sin Andrés Montes.

Hasta luego maestro, nos veremos en el cielo (no se cuando) donde seguro que estará alegrando la vida a todos aquellos que se encuentren a tu alrededor, y espero que entonces también sigas dando lecciones magistrales en las que estaré atento para seguir aprendiendo.

D.E.P.


P.D.: Os quiero dejar el comentario que hice sobre su última retransmisión de baloncesto en La Sexta, con su despedida incluida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario