Andrés Montes deja La Sexta, pero deja una huella que perdurará en el tiempo


Tristeza es lo que recorre mí ser, vacío es como me siento y, en definitiva, desolado tras confirmase lo que a muchos cogió por sorpresa el domingo en el último instante del Europeo de Polonia de Baloncesto retransmitido por La Sexta, el cual fue ganado por la selección española ante Serbia. "Yo me despido de ustedes. Ésta es mi última retransmisión con La Sexta. Y voy a decir lo mismo que decía hace tres años y medio cuando vine a esta cadena, la vida puede ser maravillosa". Con esto característico latiguillo, uno de los múltiples que ha acuñado y ha logrado hacer famoso, Andrés Montes anunciaba ante "sus seguidores", en directo, su marcha el domingo pasado.

Como bien informa El País, el contrato del atípico locutor deportivo finaliza este mes, según un portavoz de La Sexta, aunque señaló que "se están estudiando nuevas posibilidades con él. A Montes no se le han cerrado las puertas en absoluto", añadió, pero dejó claro que el 'showman' de la pajarita y el cráneo afeitado no se va a hacer cargo de los encuentros de La Liga, como hizo la temporada pasada. "Ahora los comentario corren a cargo de Antonio Esteva, en lo que supone un salto diferente para una etapa muy importante para La Sexta", concluyó la misma fuente. Esteva lo tiene muy difícil para hacer olvidar al carismático periodista deportivo, así que lo mejor es que no intente imitarlo y que cree o difunda un estilo propio y característico con el que conquistar al público que se encuentra al otro lado de las cámaras y de la pantalla de televisión. Y es que casi ha dejado más huella que la 'impresionante' Sara Carbone (antes en La Sexta y ahora en Telecinco)

Lo cierto es que Montes ha conseguido romper esquemas en las retransmisiones, las cuales no han sido un descubrimiento ahora en la cadena que dirige Emilio Aragón, ya que en Canal+ (de donde procedía y que ahora se rumorea que podría volver) estuvo muchos años locutando de la misma manera los partidos de baloncesto de la NBA e incluso puso voz en el videojuego NBA Live 2000. Así pues, ya entonces se podían oír comentarios tan singulares como "Vilma, ábreme la puerta"; "Jugón"; "Triiiple, ratatata", entre otros. No obstante, también trabajó en la Cope y en Radio Cadena, entre otros.

Con un look diferente, se ha convertido en un personaje mediático, para el cual no había termino medio: o te gustaba o no. A mí, personalmente, me gustaba ya que lograba transmitir un buen ambiente y huía de los aburridos comentarios de otros compañeros de profesión que se habían acomodado a su butaca después de largos años haciendo lo mismo. También se ha de reconocer que ese estado de euforia (que muchos hasta la fecha nos preguntamos qué tenían de beber en las cabina de locución) hacía que se perdieran ciertos detalles de los partidos, pero hasta él se daba cuenta e intentaba recuperar el ritmo y remendar el posible error derivado del cachondeo que tenía junto a sus compañeros, especialmente con Julio Salinas. Y es que para muchos (ya que Canal+ no deja de ser para una minoría) se ha convertido en uno más de la familia después de estar presente en el Mundial de fútbol de Alemania, la Liga y los campeonatos europeos de baloncesto.

Así pues, con muchos admiradores, pero también con detractores por su estilo desenfadado y un punto histriónico, en el cual siempre intentaba meter algún dato musical dado a que es una gran aficionado y conocedor de la música, Andrés Montes se ha hecho muy popular por frases como: "Tiki, taka" -y que tantos ahora utilizan, muchos de ellos incluso renegando de él-; "¿Dónde están las llaves Salinas?"; "Fútbol con fatatas" o "Se oyen tambores de guerra". Además, también ha apodado a numerosos jugadores de baloncesto y fútbol: Gasol (ET), Ricky Rubio (Ricky Business), Calderón (mister Cátering), Carles Puyol (Tiburón), Xavi (Humphrey Bogart) o Gattuso (Pegamento imedio), entre otros.

Bajo mi punto de vista, ha creado escuela, y esto se pudo comprobar en las retranmisiones que últimamente están realizando otras cadenas como Antena 3 (ya se vio en la última final de Champions que conquistó el Barcelona) o en Cuatro con sus Eurocopa.

Por mi parte, me siento un poco de luto ya que por una buena temporada no oiremos a un locutor diferente, con humor y que siempre te hacía tener un mínimo de sonrisa. Pero al menos, se va por la puerta grande, con España ganando el Europeo frente a Serbia por 85-63, una retransmisión que fue seguida por una media de 5.229.000 espectadores y una cuota media de pantalla del 28,1 por ciento. El minuto más visto fue a las 21.55 horas del domingo tras una canasta de Pau Gasol, que fue visionado por 6.611.000 espectadores y obtuvo una cuota de media del 35,6 por ciento.

En este sentido, me aventuro a decir que si Andrés Montes los partidos no serán lo mismo.

A continuación os cuelgo el vídeo con el momento de la despedida:

No hay comentarios:

Publicar un comentario