Buenas noches, Buenafuente. Hasta la próxima

Berto Romero, Andreu Buenafuente, José Corbacho, Buenas noches y Buenafuente, Antena 3, despedia, lateledeoscar, crítica
Berto, Buenafuente y Corbacho. Fuente: La Vanguardia
  • Andreu Buenafuente despidió su programa haciendo alusión a los bajos índices de audiencia
  • 'Buenas noches y Buenafuente' no ha podido con 'Salvados', 'La película de la semana' y 'Aída'
  • El humorista catalán volvió a ser crítico con la actualidad en su monólogo inicial

Después de siete programas, Andreu Buenafuente, y todo su equipo, dijo adiós a sus fieles seguidores (que en esta nueva aventura no han sido tantos como el humorista catalán se esperaba). Y es que los bajos índices de audiencia de Buenas noches y Buenafuente han dilapidado el que era el mejor retorno de Buenafuente, siendo más mordaz que en su etapa anterior. Cabe recordar que en su momento, tras el estreno del programa, ya avisé que lo iba a tener complicado competir contra uno de sus pupilos, Jordi Évole en Salvados (en La Sexta y casualmente de la productora que dirige, El Terrat), La película de la semana (TVE1) y Aída (Telecinco).

Muchos pensarán que Buenafuente debería de reinventarse. Pues yo, sinceramente, opino que no. Es más, creo que debe de continuar en la misma línea que había reemprendido hasta el momento, siendo más satírico con la actualidad que nos está dejando perplejos continuamente. Además, el formato actual de un programa semanal era buena para no quemarse con demasiadas entrevistas y teniendo a personajes de calidad (cabe recordad que en esta andadura había entrevistado a Javier Bardem y ayer estuvo actuando a Keane). También hay que resaltar el ambiente que se vivía, de amistad. Por todo ello, hoy me siento triste al ver que ya no se volverá a emitir un programa de calidad. Y es que tan sólo viendo como comenzó ayer su programa hace pensar que hemos perdido una oportunidad de oro para criticar la situación actual y a todos los que dirigen el cotarro: "Aunque solo han sido siete semanas, han aguantado más nuestro programa que los del PP. Y si juntas todos los minutos, he dado más la cara que Rajoy", manifestó el presentador.
 
No obstante, quizás sí que sería bueno que diera un mayor protagonismo a Berto Romero, ya que este joven humorista está ya más que consolidado y en muchos momentos ha quedado patente que es capaz de superar, humorísticamente hablando, a su maestro (quien se tiene que sentir orgulloso por haber descubierto a todo un talento). Posiblemente también sea el momento de olvidar el tropiezo que se dio cuando lo intentó en solitario y lanzarse de nuevo a la aventura, pensando que ya tiene mucha más experiencia y el público lo conoce a la perfección, siendo mordaz. Tampoco hay que olvidar a la otra pata del programa, José Corbacho, quien había vuelto a las excentricidades que le dieron a conocer en TV3 y que tanto se habían echado en falta en sus últimas apariciones televisivas.
Tanto Antena 3 como El Terrat han dejado la puerta abierta a futuras colaboraciones, aunque cabe recordar que la anterior etapa en el canal privado tampoco fue excesivamente productiva para Buenafuente
No obstante, las dos partes confían en seguir colaborando en el futuro, tras la fusión con La Sexta, en nuevos proyectos. "Tanto la cadena como la productora no están satisfechos con los resultados del programa", explicaron fuentes de Antena 3 en su momento. Pero sí que es cierto que es mejor que sea en La Sexta y no en Antena 3, ya que parece que la gran mayoría de programas que arranca en dicha cadena no acaban de asentarse.

Además, la decisión de eliminar ahora el Buenas noches y Buenafuente coincide en parrilla con el comienzo de los partidos de la Eurocopa, que afectará a todos los programas y horarios en los que se programen los partidos de las selecciones europeas. Y por otra parte, se espera que antes de que finalice el mes de junio la Comisión de la Competencia autorice la fusión de La Sexta con Antena 3, lo que permitiría al grupo tener ventanas distintas para difundir los programas de El Terrat y los que presente Andreu Buenafuente.

Finalmente, esto no deja de ser una nueva experiencia. A buen seguro que antes de lanzar otro producto, todas las partes implicadas en las nuevas empresas se asegurarán del estado en que se halla la competencia más directa, sobre todo en el prime time. "¿Pero qué pasó? Pues que no había mucha audiencia", apuntó Buenafuente entre las risas del público y de él mismo. Triste, pero cierto. Por esta razón, los tres consejos que dio justo antes de finalizar su último programa deben de aplicarse a la perfección. "El primero, que tengo un equipo maravilloso, un aplauso para ellos. Inclúyanse ustedes en este aplauso, sinceramente, los que estén", afirmó, aunque también quiso puntualizar, con su humor habitual: "Los que lo han visto. Los que no lo han visto, pues tampoco te aplaudo". También dijo que "vale la pena sufrir por conseguir una sola risa. Se ha sufrido mucho", pero remarcó que "Sufrir por conseguir una sola risa vale la pena". Y para acabar apuntó que "quédense con esto: nadie sabe nada. Buenas noches". Y es que en la despedida tuvo un seguimiento del 7.1% de share y 1.329.000 espectadores, fieles seguidores que nunca olvidaremos este retorno crítico que hizo y que quizás nos estamos aborregando al no querer programas críticos/satíricos con un dosis de humor, conformándonos tan sólo con una serie como es Aída que ha perdido a parte de sus protagonistas iniciales o la película de TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario