Los recortes, una terrible pesadilla de TVE

  • Los recortes se han convertido en serio problema para TVE.
  • Los deportes son los más afectados por la crítica situación por la que atraviesa el ente público.
  • El canon, una solución para mantener un canal de calidad.

Recorte. Esta palabra se ha convertido en la pesadilla que tienen todos los días todas aquellas personas que de un modo u otro están vinculadas a RTVE. Y es que casi cada semana aparece una nueva noticia sobre medidas que va a tomar el Gobierno de Mariano Rajoy para sanear las cuentas del ente público. Son muchos los temas que se han tratado hasta el momento, como por ejemplo eliminar las series de ficción debido a los gastos que producen (aunque casualmente son las más vistas y con numerosos éxitos en cuanto a premios). Pero sin duda alguna uno de los puntos más débiles en estos momentos son los deportes. Parece ser que el placer que producía el tener una canal sin anuncios que permitieran su financiación se ha quedado en eso, en mero placer que por el contrario genera dolor. 

En este sentido, los aficionados a los diferentes deportes que emite RTVE ya pueden empezar buscando el traje de luto. Primero fue el fin de las retransmisiones del Mundial de MotoGP, que esta temporada estará en Telecinco (habrá que seguir atentos las retransmisiones, para ver si son capaces de mantener el nivel de TVE o, si por el contrario, y como es de esperar en una televisión privada, nos van a hinchar de anuncios mediante pantallas partidas). Pero las alertas se han vuelto a disparar en los últimos días, ya que más deportes se van a ver afectados, y son aquellos que tienen un gran tirón popular. 

Para empezar, y yendo al grano, una cuarta parte de profesionales de TVE que fue a Pekín con motivo de las olimpiadas se quedará en España para la celebración de Londres 2012 con el objetivo, tal y como se ha anunciado, de ahorrar (aunque será poco más de medio millón de euros). Además, tampoco se ha renovado la liga ACB, ya que según explicó el consejero de la pública, Josep Manel Silva, "no tenemos dinero para emitir el basket en Teledeporte". Así, la Asociación de Baloncesto ya habría mantenido contactos con Mediaset, Antena 3 y La Sexta.

Aunque el golpe más doloroso es el que hace referencia a la relación entre TVE y la selección española de fútbol, explicó en su día Vertele, porque el ente público tampoco podrá renovar su contrato con la Roja debido a los recortes. "El acuerdo con la Federación finaliza el próximo diciembre y la pública descarta volver a pagar los 36 millones de los derechos de emisión de los partidos de la Selección", se comenta en la noticia publicada.

Pero tampoco se han olvidado de la ficción, porque ya se ha descartado renovar la comedia de la Guardia Civil, Plaza de España, para una segunda temporada. Y no acaba aquí la tensa situación, porque Teledeporte y Clan están en peligro, según se anunció en su momento, e incluso se contempla poner fin a Saber y Ganar y Grandes Documentales de La 2, mientras que el Canal 24 Horas se convertiría en una rueda informativa, sin espacios propios.


Londres 2012, la liga ACB de Baloncesto y la selección española de fútbol, las últimas noticias relacionados con los recortes del ente público en cuanto al deporte


Así pues, viendo el panorama, quizás es el momento de replantearse seriamente la financiación de TVE si se quiere seguir teniendo un canal público de calidad. Y esto pasa por pensar seriamente en el canon, tal y como están ya instaurado en Gran Bretaña, donde la BBC se financia de esta manera y se muestra como uno de los canales con mayor calidad del mundo. 

Por mucho que nos guste alardear de tener un canal sin publicidad, hay que ser realistas una vez más. No se puede mantener y en cualquier momento se caerán con la facilidad de un castillo de naipes si no se le encuentra una solución rápida, porque lo que empezó hace años siendo un simple resfriado a día se hoy se ha convertido en una neumonía muy peligrosa.

No obstante, el problema del canon precisamente radica en la sociedad. Creo que seríamos unos pocos los que estaríamos a favor de pagar una tasa anual a cambio de unos contenidos de calidad y eso serviría también para paliar la difícil situación. La gente es muy reacia a pagar por aquello que durante años ha tenido gratis, alegando que "ya sale de los impuestos que paga, que no son pocos".

No nos podemos seguir engañando más. Los deportes son deficitarios para cualquier canal, pero son una plataforma para acoger a aquellos anunciantes fuertes que quieren incrementar su presencia en el mercado. Por ello, visto ya desde el tiempo y siguiendo las noticias que se van sucediendo, se puede afirmar que fue un error erradicar los anuncios que se iban dando.

En definitiva, la situación es crítica y se encuentra una solución rápida o pronto nos encontraremos ante un canal zombi, es decir, un contenedor de programas sin sentido que no aportan nada a la sociedad y que no acometen la idea que hay sobre un espacio público, convirtiéndonos una vez más en el hazme reír de muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario