El cine clásico nunca muere gracias a TVE

Captura de Casablanca de la web de RTVE. Fuente: RTVE
  • TVE recupera el cine clásico
  •  Los jueves vuelven a estar marcados por la calidad cinematográfica
  • Las grandes películas reciben su reconocimiento

Los amantes del cine clásico estamos de enhorabuena. En los últimos tiempos, parece que todo lo antiguo o retro se ha puesto de moda, y el cine no es una excepción. Por este motivo, unido a la coyuntura económica actual, y que se trata de una categoría que tiene fieles seguidores y cada vez va ganando más adeptos, muchos han empezado a tirar de fondo de armario para rentabilizar al máximo posible esas cintas que estaban cogiendo polvo y darle una segunda oportunidad. Eso sí, aquellas que marcaron un precedente. Y TVE no es una excepción, gracias a Clásicos de la 1.

Hace unas semanas, los responsables del ente público se debieron de internar en los archivos más profundos y descubrieron que tenían todo un tesoro, cuyas piezas estaban poco valorados por los integrantes del equipo y había pasado a un segundo plano. Y teniendo en cuenta que se hasta la fecha se había gastando mucho dinero en películas actuales que habían sido punteras en el cine, y que el canal público está en una situación delicada, supongo que tras ponérsele de punta los pelos, se pusieron a planificar una nueva estrategia, ideal también para ahorrar.

Es de agradecer que las noches de los jueves están destinadas al cine clásico, dentro del espacio Clásicos de la 1, ya que ha marcado a generaciones pasadas y sin él no se entendería el actual. De este modo, los grandes actores y actrices -aquellos con los que tuvieron sueños húmedos las generaciones pasadas- han vuelto a revivir para ocupar el espacio que se merecen en el principal canal de la televisión pública y en la pequeña pantalla en general, en esa caja que una vez más se vuelve a demostrar que no es tan tonta.

Todo el mundo, sobre todo los más jóvenes, tienen derecho a conocer cómo era el cine que se hacía en el pasado y sin el cual no se entendería el actual
Como apasionado del cine que soy, hacía tiempo que no veía cine de calidad en la televisión, sobre todo por las grandes superproducciones de antaño que se rodaban en escenarios fantásticos, lejos de la realidad virtual y los ordenadores. En definitiva, echaba de menos un espacio de calidad cinematográfica, gracias al cual el jueves ya ha quedado marcado en rojo en el calendario y es una cita inquebrantable. Por esta razón, a mi modo de entender, la historia del cine se tiene que respetar y es necesario que se analice desde su punto analítico. Y los más jóvenes, de los cuales muchos están perdidos en un oasis de tinieblas, también tienen derecho a conocerlo.

Así pues, TVE ha conseguido de manera sobrada, seguramente a muy bajo coste, que todos tengan una excelente oportunidad -aunque muchos no sabrán aprovecharla- de ver cine de calidad. Por esta razón, los jueves vuelvo a tener un argumento para quedarme viendo la televisión por la noche -a mí Gran Hermano cada vez me cansa más, ya que después de trece ediciones los concursantes saben qué hacer desde el primer momento-, ya que vuelven a emitir cine de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario