El fotoperiodismo es un trabajo en peligro de extinción

Diciembre es un mes en el que muchas personas olvidan sus problemas y se dedican a ver qué cenarán en Navidad, qué regalarán, qué recibirán y cuáles son sus planes para el próximo año. Algunas compañías sin embargo deciden que es un buen momento para despedir personal y ahorrarse algo de dinero, en especial si el trabajo por el que unos cobran lo pueden obtener gratis de otros lados como el caso de CNN que despidió a sus fotoperiodistas pues ahora prefiere usar imágenes que envían los usuarios de smartphones.

La fotografía ha servido desde su invención para documentar y reflejar la realidad de las cosas. Gracias a las fotografías podemos conocer aspectos de la vida diaria y la apariencia de lugares, cosas y personas. Por ejemplo, es posible que nunca en tu vida hayas visto a una jirafa pero ya las conoces gracias a una fotografía e incluso en algún momento se fotografiaba a los muertos para conservar su imagen.

El trabajo de los fotoperiodistas ha sido esencial en muchas ocasiones; el click oportuno en el lugar correcto puede denunciar actos criminales, mostrarnos la belleza de un atardecer en algún lugar remoto del planeta o hacernos conocer a alguna figura pública, sin embargo la existencia de este trabajo está peligrando debido a que en algunas compañías como CNN es más importante ahorrarse el salario de sus reporteros y despedirlos para aprovechar las ventajas de que las imágenes más oportunas les lleguen gratis de parte de los millones de usuarios de smartphones con cámara fotográfica.

La razón es sencilla y consiste en que cuando suceden los acontecimientos más importantes e impactantes no son los fotoperiodistas los que están presentes sino las personas que teniendo a la mano la cámara de su smartphone capturan lo más importante, en especial cuando suceden cosas no planeadas como desastres naturales o crímenes. Cuando ocurren asaltos, cuando las casas se queman, cuando alguien visita un lugar inesperado son los usuarios con sus smartphones los que estarán presentes y documentarán los hechos.

Además la existencia de plataformas para compartir fotografías como Flickr facilitan la distribución de la imagen; según las estadísticas las fotografías del iPhone 4 son las más subidas a la plataforma seguidas de las tomadas por la cámara Nikon D90. Incluso la cámara de los smartphones es tan popular que algunos periodistas ya las están usando pues presenta varias ventajas como su fácil manejo y uso y las nuevas altas resoluciones que están manejando. No solo son pequeñas sino que también discretas y pueden pasar desapercibidas si son manejadas de la manera correcta.

Sin embargo algo muy importante que debemos considerar es que esta inmediatez de la herramienta fotográfica también está haciendo de lado la habilidad y conocimiento del fotógrafo respecto a una imagen bien tomada. Claro que la cámara no hace al fotógrafo pero en plataformas donde se maneja tanta información de manera tan rápida como Twitter, lo que termina contando es la fotografía. Y la pregunta que hay que hacernos es, si una persona con smartphone puede tomar fotografías dignas de un periódico, ¿qué hace al fotoperiodismo algo valioso?

Uno de los aspectos que los fotoperiodistas tienen y que una persona que no ejerce ese oficio, es la ética pues los profesionales no manipulan la información con una imagen ni deben añadir o quitar nada por medio de software computacional porque las compañías que dan noticias dependen completamente de la credibilidad y autenticidad de sus imágenes. Algo más que aporta un profesional en fotografía es la capacidad de construir una imagen que exprese y evoque lo que está mostrando, y no lo hace una sino muchas veces.

El memo que enviaron para dar la noticia del despido a sus fotoperiodistas dice lo siguiente: “Invertimos mucho tiempo analizando cómo utilizamos a nuestros fotoperiodistas en todo Estados Unidos. Miramos el impacto que genera el uso de contenido generado por los usuarios de redes sociales llamados iReporters de CNN [...] y las tecnologías se están simplicando además de hacerse más accesibles. Las cámaras más pequeñas ahora ofrecen una gran calidad y están a la mano de más personas por lo que después de terminar este análisis CNN determinó que algunos fotoperiodistas deberán de dejar la compañía“.

Así que tal vez CNN crea que está ahorrándose unos dólares (¿qué son comparados con los millones que ganan todos los días?) al despedir a sus fotoperiodistas y más en estas fechas, pero tal vez no logren encontrar la calidad ni el contenido que les dan los años de experiencia, práctica y técnica.

Fuente: http://cerebro-digital.com/noticias/el-fotoperiodismo-es-un-trabajo-en-peligro-de-extincion/

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