El Diario.es, un luz de esperanza


Logotipo. Fuente: El Diario.es
  • Nace El Diario.es, un nuevo portal de información que intenta aportar un aire fresco.
  • El reconocido periodista Ignacio Escolar es quien dirige dicho medio.
  • No existe un gran grupo empresarial detrás de este medio de comunicación.

El periodismo y el periodista como profesional se encuentra en una situación delicada. Nuestro sector atraviesa un momento delicado tocado de lleno por la crisis que asola la actualidad. Despidos, precariedad laboral, intrusismo, ERES, etc., vocablos habituales en cualquier redacción o en la cabeza de los freelances. Por ello, ante tanta oscuridad, ayer martes día 18 fue un día de celebración, ya que nació un nuevo medio digital (el futuro del periodismo): El Diario.es, dirigido por Ignacio Escolar.

Cabe recordar que Escolar no es un novato en estas lindes. Fue el primer director de Público, autor de Escolar.net, es un tertuliano habitual en radio y televisión y uno de los periodistas con más seguidores en Twitter (y motivos no le faltan para serlo). Señalar también que no está solo al frente de dicha imponente empresa, ya que se ha sabido rodear de un elenco de periodistas digno de las altas esferas. Pero lo que realmente es importante para los que nos dedicamos a esta profesión es lo que se desprende de la entrevista concedida a Vertele.com, donde dice cosas dignas de analizar y quitarse el sombrero ante su presencia, ya que arroja esperanza dentro de un mundo gris y de tinieblas.

El objetivo primordial está claro, "dar voz a ciudadanos en España que se ahogan ante una oferta informativa cada vez menos plural, cada vez más monocorde y asfixiante". Esto puede parecer utópico, pero decirlo ya marca una principio, una hoja de ruta a la cual se le pueden exigir ciertas responsabilidades en el caso de que no se lleve a cabo. Y es que ante tal situación de tristeza profesional hay que sumar la decadencia real tanto de los medios tradicionales como de las empresas y cabeceras que no se han sabido adaptar a los nuevos tiempos y que se han visto obligadas (por terceros o voluntad propia) a la reducción de la pluralidad y objetividad a la hora de mostrar lo sucedido en las diferentes esferas de la sociedad. Por eso, es importante que la política y la economía se traten de la mejor manera correcta y de un modo cercano al ciudadano de a pie, aportando un detenido análisis cercano al lector. "Creemos en un periodismo objetivo, pero también honesto", apunta. Y como no, los ciudadanos se han de mimar, por tienen derecho a conocer la verdad, ese término tan relativo para algunos.

Quizás, para conseguir esto una de las claves es que El Diario.es está editado por Diario de Prensa Digital S.L., donde más del 50% de la empresa está en manos de personas que trabajan en la redacción, las cuales han apostado fuertemente con su dinero. Y es que quien mejor que el propio periodista conoce como funcionan las cosas en este sector, siendo dueños de lo que escriben sin verse obligados a cambiar ni una sola coma ante los designios de una cúpula que tiene un trasfondo de intereses ocultos.

Por otra parte, es desesperante meterse en portales de búsqueda de empleo y ver cómo muchas empresas tan sólo buscan a becarios que cubran una plaza de redactor, algo que nunca llegaré a entender, porque posteriormente es cuando llegan las lamentaciones. Por esta razón, leer frases como "de momento no tenemos ningún becario y cuando los haya serán sólo un pequeño porcentaje en la redacción, estarán pagados -algo muy poco habitual en estos momentos-, estarán por convenio con universidades, tendrán un tutor que se hará responsable de su formación, no ocuparán el puesto de un redactor y su beca como tal no se prolongará más allá de lo que estipule el convenio con su universidad. Los colaboradores, tanto de opinión como de información, cobran por su trabajo", abre las puertas a todos aquellos compañeros que se encuentran en paro y que han perdido la ilusión por encontrar un trabajo digno y remunerado como se debe ante el insulto que muchos empresarios realizan al plantear una oferta laboral al borde de lo absurdo.

"Defendemos que el periodismo debe ser un oficio remunerado y no un hobby, por el bien de toda la sociedad". En definitiva, esta es una gran frase que muchos gestores deberían de tener en un marco y dicho cuadro colgarlo delante de su majestuosa mesa de despacho.

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