El 25-S, una realidad sin trato merecido


Miles de personas en Neptuno. Foto: El Diario.es/Juan Luis Sánchez
  • TVE no trata como se merece en su informativo de mediodía el 25-S
  • El Diario.es se lanza desde el primer momento a contar las cosas tal y como las ve.
  • Las redes sociales vuelven a ser las grandes aliadas de los ciudadanos presentes.

La  noticia de hoy miércoles es sin duda el 25-S. Una muestra de ello es que los grandes medios de comunicación extranjeros se han hecho eco de dicha noticia, de cómo los ciudadanos españoles salieron a la calle, rodearon el Congreso y cómo los cuerpos de seguridad del estado cargaron contra ellos. Pero parecer que en la televisión pública de este país se preocupa más otras cosas, concretamente de las elecciones en Cataluña que apuntan hacia una posible independencia. Esto me lleva a pensar que ya se empieza a notar la destitución de Fran Llorente al frente de los informativos de TVE.

Defraudado. Así es como me siento en este momento tras darle varias vueltas a la cabeza de porqué el informativo que presenta Ana Blanco no ha sido abierto con lo de ayer. Las imágenes son duras y hacen recordar a lo sucedido el año pasado en Grecia. Pero puede que la influencia de las altas esferas empiece a actuar negativamente en el ente público. Qué razón tenía Jordi Évole en los premios de la Academia de TV cuando decía "llevamos 35 años de democracia y hay políticos que aún no han entendido que las televisiones públicas no son suyas. La semana pasada destituyeron al responsable de los mejores informativos de España, Fran Llorente, y lo dicen las encuestas". ¿Será que Leopoldo González-Echenique tiene la espada de Damocles encima suyo? 

Pero ya no es sólo por el orden de las noticias. El tiempo dedicado a una manifestación histórica ha sido menor al del tema catalán. Y la gota que ha colmado el vaso ha sido que el poco tratamiento que ha recibido el chico "pisoteado" y que durante muchas horas se ha pensado que podría quedar parapléjico. En el informativo tan sólo se ha dado la versión oficial del Ministerio del Interior y se ha alegado que ya tenía antecedentes médicos, aunque que se recupera favorablemente. Preocupante, porque dónde queda la buena praxis impartida en la facultad de ciencias de la comunicación, y particularmente en la carrera de periodismo, donde todas las partes implicadas en una noticia se tienen que ver reflejadas en ellas (no podemos pasar por alto que también el orden puede influir en cierta manipulación).

Gracias redes sociales
La noticia a trascendido a la mayoría de medios de comunicación, muchos de los cuales han dado su versión de los hecho (no hace falta explicar a qué lado de la mesa se sienta cada cabecera). Pero sí quiero que destacar uno: El Diario.es. El diario digital dirigido por Ignacio Escolar ha empezado con paso firme, aportando aquello que muchos estamos esperando de los grandes diarios, televisiones y radios, pero que no acabamos de recibir, satisfaciendo de este modo nuestra sed informativa.

Sinceramente, me parece una estupidez enorme ocultar o manipular imágenes e informaciones en plena era de las redes sociales, donde todo sale a la luz al minuto. Twitter o Facebook eran un hervidero de comentario. Pero sin duda hay que destacar el papel que está teniendo durante el día después Youtube, con vídeos donde se muestra qué sucedió en Madrid. Aquí están dos documentos a los cuales en estos momentos sigo esperando que se haga referencia a ellos:





Es una lástima que una vez más los medios de comunicación tradicionales hayan perdido una oportunidad de oro para recuperar esa credibilidad que para una parte importante de la ciudadanía ya no tienen y que, por lo tanto, busca la información que quiere en las redes sociales (las cuales yo considero que tienen que ser un apoyo fundamental a la información periodística elaborada, sin sustituir a los medios). Suerte que todavía aún queda un pequeño conato de esperanza con el diario dirige Escolar, tal y como queda demostrado en el recopilatorio de vídeos que publican en la web:

http://www.eldiario.es/politica/videos-actuacion-policial-ver_0_51795275.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario