Monegal, KO. Sardà, WIN

Careta del programa TeleMonegal. Fuente: BTV

  • Javier Sardà pisó el plató de TeleMonegal con paso firme
  • El presentador de Crónicas Marcianas acorraló contra las cuerdas a Ferran Monegal
  • Durante muchos momentos la tensión se palpó en el ambiente

Nueve años hemos tenido que esperar para poder presenciar un enfrentamiento único, el cual estuvo a punto de crear un vacío espacio-tiempo. Esta semana, TeleMonegal (BTV) finalizó la novena temporada por todo lo alto, ya el crítico Ferran Monegal entrevistó -o mejor dicho, intentó entrevistar- a Javier Sardà. Un duelo de titanes el cual muchos pensábamos que nunca se llegaría a producir, pero que por fin se llevó a cabo y se acabó decantando a favor de Sardà, quien volvió a demostrar porqué está considerado un genio de la televisión.

Hasta el momento, Monegal se había caracterizado por ser un crítico inflexible ante sus invitados, acorralándoles antes las cuerdas y no dejándoles ni tan siquiera respirar. Es posible que se aprovechara de la debilidad de algunos de los invitados, los cuales se encontraban en un espacio para ellos nuevo, para sacar a relucir sus dardos más punteros, sin apenas derecho a réplica. De este modo, él conseguía salirse con la suya, a lo Cid Campeador tras haber aniquilado a los malos. 

Pero, tal y como ya sucediera en su momento con la entrevista que realizó con Alfonso Arús y Angie Cárdenas, las tornas se giraron con Sardà. Y lo cierto es que fue digno de mención, porque ya al inicio de la entrevista el presentador de programas tan célebres como Crónicas Marcianas le llamó "pesado" por haber insistido tanto para que fuera. Pero esto se quedó en un pequeño detalle de los que después sucedería. Y es que los puntos fuertes fueron cuando se trató el asesinato de Ernest Lluch y la portada del suplemento de la Voz de Galicia, donde se tildaba de Telebasura Crónica Marcianas. Ahí fue donde salió el auténtico Sardà, el más duro, el serio, el que deja el humor a un lado y para encararse cara a cara con los que le critican. Además, sin apenas dar derecho a réplica al que conducía la entrevista, la cual parecía que se le estaba yendo de las manos por momentos.

Temas tales como Ernest Lluch, la portada de Telebasura o Po zí fueron defendidos por Javier Sardà con total maestría, ya que se defendió de todos los ataques

Por otra parte, Ferran Monegal está obsesionado con que Sardà ha triunfado en el mundo de la televisión, y que por ello dejó su exitoso programa de radio, por tener vínculos familiares con Josep María Mainat, por aquel entonces dueño de Gestmusic junto con Toni Cruz. Este fue otro de los puntos que le sacó de sus casillas, replicándole si no se había llegado a plantear que en numerosas ocasiones las cosas se deban por cuestiones del azar. Incluso lo llegó a intentar al hablar de Po zí, pero Javier Sardà se defendió como un jabato, con uñas y dientes, expresando con solvencia su razón, sus motivos y su verdad.

La cabezonería puede llegar a ser un problema y tras esta entrevista quedó patente que Monegal tienen un problema, y es que cuando le rompen su guión no sabe por donde sale el sol. Así, para Sardà fue muy fácil dar por finalizada la entrevista cuando él quiso, levantándose, despidiéndose de los presentes y dándole un beso en la frente a Monegal, quien intentaba decir -con cierto aire de incredulidad- que aún le quedaban temas por sacar para analizar el presente (poco probable, porque el programa ya estaba finalizando). 

Ya sólo queda un peso pesando de la televisión que pase por TeleMonegal, el único programa de crítica televisiva que se hace en España -algo muy loable y más siendo una televisión pública-, y no es otro que Andreu Buenafuente. No sé si este encuentro se llegará a producir, yo lo pongo bastante en duda, pero visto lo visto hasta el momento, estoy convencido que la balanza victoriosa se decantaría, seguramente, a favor del invitado. Pero tan sólo el tiempo tiene las respuestas a las incógnitas.

Para acabar, los que no visteis la entrevistas clickando sobre BTV llegaréis a la web del programa, donde podréis contemplar ese gran espectáculo, del mismo modo que los romanos lo hacían cuando iban a ver el circo con los leones.

2 comentarios:

  1. Estava llegint el llibre 'Manifiesto personal', d'A. M. Moix, una àcida crítica sobre la societat actual, incloent-hi el lamentable estat del món cultural, i m'he enrecordat del "combat de boxa" Sardà-Monegal. No puc evitar dir-hi la meva. El Sr. Sardà constitueix un clar exemple dels qui confonen cultura amb calers, ell diu que l'audiència mana, que si 'Crónicas marcianas' triomfava és perquè era un "producte" bo. No puc estar més en desacord, els asseguro que de les millors obres de la literatura universal (per posar un exemple) es ven un grapat d'exemplars cada any, mentre la "literatura" escombraria estil Buenafuente o Falcones arrasa en les llistes de vendes dels nostres santjordis. I no em diguin que sóc un intel•lectual selecte, fins i tot el meu pare, que és semianalfabet, sap distingir perfectament els llibres bons dels dolents quan llegeix els que li porto de la biblioteca perquè ompli les seves estones d'oci de jubilat. El Sr. Sardà és conscient d'això perfectament, ell també va fer coses bones quan feia de periodista de veritat, i és per aquest motiu que atacava tan furibundament, era la ràbia de qui sap que té la partida perduda des de l'inici. En aquest "combat de boxa", el Sr. Monegal va rebre molts més cops de puny, però va guanyar, clarament, i l'audiència se'n va adonar. Sembla una paradoxa, no? Només en apariència... Un cosa és vèncer i una altra convèncer...
    Ja acabo, bon estiu a tothom i de regal, aquesta perla per reflexionar:
    “La libertad no es un estado sino un proceso; sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamientos. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura. Sólo la imposición de la cultura lo hará dueño de sí mismo, que es en lo que la democracia estriba.” (Miguel de Unamuno)
    Salutacions!

    ResponderEliminar
  2. Sarda perdio por K.O.
    Ni siquiera aguanto la presion y se tuvo que ir a mitad de programa,intento meterse al publico de su lado con la demagogia de su discurso,y al no recibir apoyo se quedo en blanco y decidio irse,derrota mas clara imposible,hasta su rival se mostro benevolente y no hizo mas "sangre" cuando lo tenia "a huevo".

    ResponderEliminar