Digamos 'Stop Explotadores'

La Libertad guiando al pueblo - Eugène Delacroix. Fuente: Wikipedia
  • La situación es crítica y muchos empresarios se aprovechan de ello
  • Bajo el pretexto de ser un proyecto, algunos argumentan que se tiene que trabajar gratis, haciendo colaboraciones
  • No nos podemos pisar entre compañeros aceptando trabajos que degradan la profesión 

Cada día son más los compañeros de profesión que engordan las listas del paro. El periodismo se ha convertido en uno de los sectores más castigados por la tremenda crisis que vivimos actualmente, ya que su financiación, que durante años se ha basado prácticamente en la publicidad, ha dejado de funcionar y, por lo tanto, ya no da los beneficios de antiguamente. Pero la tremenda situación por la que se atraviesa se ve agrabada por el afán de ciertos empresarios (mejor dicho 'pseu empresarios', porque son la vergüenza de la sociedad) por querer enriquecerse a costa de la complicada situación por la que pasan los desempleados españoles.

  
Es muy complicado que a uno lo llamen para ocupar un puesto de trabajo y ahora los enchufes, si es que siguen pasando electricidad, poco funcionan, ya que es probable que tengas un pie dentro y otro fuera de la empresa o sus amigos de las empresas estén en un mal momento. Por ello, el día que se concerta una entrevista de trabajo se convierte en algo de celebración. Pero si en estos momentos os encontráis en esa situación de inflar globos y llamando a los colegas para celebrar un fiesta al estilo LMFAO esperad, porque el chasco posterior puede ser bastante grande. Por ello, celebralo cuando ya hayas firmado el contrato, aunque sea temporal.

Puede ser que, por suerte, el empresario esté comportándose y pague un sueldo digno (aunque hagas más horas que antaño y más trabajo de lo habitual bajo el pretexto de "tengo más currículums encima de la mesa", como si tuvieras la espada de Damocles encima tuyo).

Pero el problema radica en la mala praxis y que no se castiga debidamente. Por una parte, están los que te obligan a hacerte autónomo, olvidándose ellos de todo lo que supone tener que contratar a una persona, pagar pagas extras, vacaciones, etcétera. Además, seguramente el sueldo será mínimo y de ahí tendrás que que descontar la correspondiente cuota de autónomos y otros gastos derivados de tu actividad profesional (es verdad, que los periodistas somos tan guays que en vez de autónomos somos freelances).

Si no queremos acabar con la sociedad democrática tenemos que dar información de calidad y eso pasa por tener un trabajo digno en el que se respete al profesional

No obstante, aún es peor con los que, bajo el pretexto de ser un proyecto, te señalan que tienes que trabajar gratis, aunque no tengas ningún tipo de ingreso por no tener trabajo estable (yo me he encontrado con esta entrevista y la cara de tonto que se te queda es inexplicable), sin olvidar que te vas a tener que pagar tú el teléfono a la hora de concertar entrevistas y los viajes en Metro o autobús, para colmo). ¿En serio el empresario se piensa que la persona acabará dando el máximo de si mismo para sacar el adelante el proyecto implicándose? Yo lo tengo claro: NO. Es más, si quieres tirar adelante algo, en tu presupuesto inicial deberías de incluir el gasto en empleados, si no lo quieres hacer todo tú.

Otro punto y a parte se merecen las empresas que ahora tan sólo piden becarios, a los que como mucho se les pagará 300 euros (dar una vuelta por Infojobs y os haréis un idea de cómo está el panorama). De hecho, en el campo del periodismo me sigue sorprendiendo que se pidan becarios, con poca experiencia, para cubrir puestos que acaban siendo importantes dentro de la empresa, como por ejemplo el de Community Manager, porque luego llegan las lamentaciones, los lloros y la excusa que ya cansa de "ha sido el becario".

Lucha contra la explotación
Situación complicada en la que estamos los periodistas y con un horizonte bastante negro, como el de esas tormentas que se ven con el cielo oscuro cuando va a descargar granizo. En la inauguración del ciclo de conferencias Futur, organizado por el Col·legi de Periodistes de Catalunya, el periodista Joaquim Maria Puyal señalaba que "nos tenemos que hacer necesarios para que la gente nos crea y les demos garantías, ya que somos competentes y rigurosos". Nunca he estado tan de acuerdo en una afirmación como ésta, porque tan importante es cubrir, por ejemplo, un campeonato regional de autocross que una cita del Mundial de MotoGP, ya que los deportes tienen sus seguidores los cuales merecen el máximo de respeto posible, por lo que hay que ser un profesional en todas las circunstancias y en todos los ámbitos.

Esto es evidente, pero también es cierto que para que esto se siga sucediendo con éxito se tiene que acabar con la dinámica actual y erradicar al empresario con mentalidad explotadora que tiene como único fin seguir ganando el mismo dinero de hace unos años a costa de sueldos ridículos y trabajo de tres personas para una sola. Y esto también pasa por por redimensionar las redacciones, como apuntó con el director de comunicación de La Caixa, Jaume Giró. Soy consciente de que esto no se puede hacer de la noche a la mañana, y como ya dije en el artículo 'Save the journalist', las redacciones se tienen que reestructurar y, modernizar, aunque combinando la juventud con la experiencia.

Pero hasta entonces nos va a tocar luchar duramente, incluso entre los compañeros de profesión (algunos de los cuales acaban aceptando condicones deplorables), por lo que no nos tenemos que pisar entre nosotros, porque si seguimos aceptando trabajos de explotadores se continuará con la misma dinámica y la frase de "sino lo haces tú tengo más currículums en la mesa del despacho que están dispuestos a hacerlo".

Ha llegado el momento de decir "Stop Explotadores" por el bien de la sociedad, la cual merece estar informada con una gran calidad y excelencia, a no ser que queramos matar a la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario