La Final de Champions en el teletienda de Antena 3


Antena 3, entre otras cosas, pasará a la historia como el canal que emitió un hecho histórico el mundo futbolístico: la consecución de la tercera Liga de Campeones del F.C. Barcelona en su historia, justo la temporada que ha conseguido alzarse con la Copa del Rey y la Liga, algo que ningún equipo español había logrado hasta el momento.

En Roma se enfrentaban los dos mejores equipos de Europa y, por qué no decirlo, del Mundo como son el Manchester United de Alex Ferguson y el Barça de Pep Guardiola. Pero este espacio no está dedicado a la victoria de los culés por 2-0, sino a la retransmisión que llevó a cabo Antena 3 y su especial "vamos aprovechar para vender todo lo que podamos de nuestra casa".

Sabedores de la importancia que tenía el encuentro y del elevado número de seguidores que lo habría tanto en los hogares como en los bares (recordar la exclusividad de los derechos de retransmisión), los directivos de Antena 3 pusieron toda la carne en el asador. Hasta Roma enviaron a Matías Prats (maestro de ceremonias), José Antonio Luque, Manu Sánchez y a los ex jugadores del Barcelona José Mari Bakero y Albert 'Chapi' Ferrer. La verdad que su papel lo hicieron de maravilla: ofrecieron espectáculo, entretenimiento y no aburrieron al personal ya que estuvieron comentando, analizando y describiendo cada instante del encuentro.

Pero los periodistas de la cadena hicieron algo más (por suerte, en este ámbito los ex deportistas ya no se metieron). Que mejor ocasión de recordar a los telespectadores lo que la cadena amiga tiene en su programación o que pertenece a su cosecha. La verdad que después de repetir como unas quince veces que hoy podemos ver un nuevo capítulo de Los Hombres de Paco y que cuando tenga un rato he de ir al cine a ver Fuga de Cerebros (película en la que participa la cadena de televisión) empecé a hartarme de la retransmisión, del contenido de la cadena, del guionista, del programador y de todo lo que se movía en torno a ellos. Basta ya de teletienda gratuita, que yo tan sólo queríamos ver el partido, pero claro, es más efectivo recordarlo mientras Messi regatea a cuatro ingleses que poner un cartelito anunciador, el cual seguramente pasará desapercibido. Así, que después de amargarme ciertos momentos del choque he decido no ver Los hombres de Paco ni Fuga de Cerebros, y si veo Física o Química será porque hay alguna actriz que 'vale la pena'.

Pero lo más grave estaba por veni. Justo cuando acaba el partido llega el mejor momento para la economía de la cadena: hacer publicidad para llenar las arcas. Consecuencia: la recogida de medallas por parte del Manchester United prácticamente se pierde, ya que sólo se acaban viendo a tres o cuatro jugadores, los últimos de la cola. Y en el momento en el que los deportistas del Barcelona parece que van a recoger su correspondiente trofeo deciden que es el instante ideal para dividir la pantalla en dos: en una pantalla pequeña en la que reflejar lo que sucedía en el Olímpico de Roma y en otra más grande anuncios (sólo hubiera faltado el de: ¿"quieres ver como esta pareja se lo monta en una habitación de hotel? pues envía un sms...).

¿A qué estamos jugamos?¿Dónde ha quedado la dignidad, la ética y el respeto hacia el aficionado? Por suerte, en Canal+ con Michael Robinson a la cabeza siguieron fieles a su idea de ofrecer el verdadero espectáculo y no el del abuelo del Inistol. En fin, enhorabuena a los culés y recordar: al mismo tiempo que vuestro equipo lograba alegrar la vida de muchas personas (ya veréis como de aquí a nueve meses aumenta el índice de natalidad, porque se dice que ya sucedió con la final de Wembley), un grupo de directivos también se alegraba pero por poder mantener su Mercedes lleno de gasolina y su chalé en Marina D'Or 'Ciudad de Vacaciones' y al fin y al cabo seguro que les daba igual quien ganara (por mucho que José Antonio Luque se empeñara una y otra vez en decir que este era el Barça de todos) siempre y cuando la empresa que contratado el espacio publicitario de 20 segundos pague el talón correspondiente.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que escribes, por eso veo los partidos por la tele (sin sonido) y con lo auriculares en la oreja escuchando la retransmisión por radio. Lo de ayer me ha parecido una auténtica vergüenza.

    Felicidades Campeones.
    Pep, eres un crack.

    ResponderEliminar
  2. Cada cadena barre parqa su casa e intenta conseguir lo que se pueda en estos tiempos de crisis. Pero no se puede comparar una cadena privada y seria como es Canal + con Antena 3. No hay mas que ver la gran diferencia que hay de las nuevas cadenas (cuatro, la Sexta) con Antena 3, tele 5 y ya no digamos con Television Española.

    ResponderEliminar
  3. Compadécete de Antena 3, pobrecitos... que se han quedado sin Champions para el año que viene y tenía que hacer una despedida a lo grande!

    ResponderEliminar