Fallece Dani Montesinos

A los 36 años RSS Comunicación

Dani Montesinos fallece en un accidente de tráfico

El periodismo deportivo está de luto por la trágica noticia del fallecimiento del joven periodista Dani Montesinos en Barcelona


SPORT.es/EFE | 26.01.2012 | 23:04h

El locutor deportivo de La Sexta y Marca TV, Daniel Montesinos, de 36 años, ha fallecido este jueves como consecuencia de los traumatismos sufridos horas antes en un accidente de moto en la ciudad de Barcelona.

Vuelve el morbo, vuelve Gran Hermano

Gran Hermano con Mercedes Milá ha vuelto a nuestras vidas. Ya es una realidad. Para muchos un retorno esperado, para otras una pesadilla que se repite ya con demasiada frecuencia. Doce años después de que se estrenara el formato en España, volvió a los orígenes del reality simplificando el formato con una sola casa y siendo todo más austero (la crisis ha llegado a todos los rincones del planeta. Algo bueno había de tener). La edición número 12+1 (13) cuenta con 13 concursantes, que, según comentó la propia cadena y la presentadora, aportan nuevos perfiles nunca vistos en dicho programa, o eso dicen, porque viéndolo ayer por la noche estaba quedando patente que el trasfondo de la cuestión iba a ser el mismo, el morbo. Pero vayamos al kit de la cuestión y no nos quedemos en lo superficial.

Remedios Cervantes, no vaciles más


Remedios Cervantes dio la cara esta semana en el programa de Antena 3 Espejo Público tras su actuación en el programa Atrapa un Millón, en el que hizo perder 5.000 euros al concursante Mario tras un arrebato y cambiar la decisión del chico. Y lo sorprendente es que dejó una serie de perlas dignas de analizar detenidamente, las cuales hacen pensar que vacila a todo el mundo.


Cabe recordar que la actriz y modelo pensaba que diluido en agua era el azúcar era mejor conductor de la electricidad en vez de la sal, algo que se aprende en 3º de EGB. Esta decisión hizo perder a Mario una cantidad de dinero nada despreciable. Pero es que lo peor de todo es que ahora Remedios Cervantes va de víctima y los presentadores del programa matinal y sus colaboradores le ríen las gracias. Y lo más tristes es que parece que se siguen mofando del chaval, quien finalmente fue invitado por la productora otra vez y se acabó llevando 15.000 euros.

El vídeo del momento de la corazonada ha sido uno de los más vistos y comentados en Internet de los últimos meses, en el cual queda demostrado que las corazonadas no son positivas. Ha generado multitud de comentarios (unos más acertados que otros, sobre todo desde el punto de vista del humor). Y más cuando el invitado famoso tan sólo está para aconsejar al concursante y no tomar decisiones precipitadas y sin consensuar.

Pero es que sorprende la reacción de esta mujer. Frases como "ha sido un error, fue una corazonada y asumo las consecuencias. Me habéis crucificado", o la peor de todas: "Él llegó a esos 5.000 euros porque yo le salvé 10.000 en la pregunta anterior. Mario, todavía me tendría que dar las gracias". Son las perlas que suelta Remedios Cervantes durante la entrevista. Y en vez de recriminarle o hacerle ver que se equivocó en algo básicamente elemental, que comentó un fallo garrafal o, por lo menos, hacerle ver que sus actuales declaraciones podían seguir levantando ampollas, hacen todo lo contrario, reírse todavía más. Y más cuando el chico entra por teléfono y siguen con la broma, que pasa a ser de mal gusto.

No hay que olvidar que Atrapa un millón es un programa cultural. Algo así demuestra que nuestros famosos pueden no tener cierto nivel intelectual y que, además, prima más eso que otras cosas. Pero eso que más da, si total en los programas matinales como Espejo Público todo funciona a otro ritmo. Eso es lo que deben de pensar los directores de estos espacios, donde cada vez es más evidente que contentar a la maruja que está en su casa sin saber que vale mucho más. Es lamentable que no se sepan respuesta básicas de esta índole y que encima se siga apoyando al protagonista inculto y riéndose con él, y no de él, de los errores.

Alguien que nos vea desde fuera pensará que España se hunde tanto por la crisis económica pero también por la cultural. Por suerte, aún quedan espacios de gran interés que hacen olvidar estas situaciones tan patéticas.

Para los que queráis ver los vídeos de Espejo Público os dejo el enlace del diario Público: http://www.publico.es/televisionygente/417322/remedios-cervantes-tras-su-impulso-me-habeis-crucificado

La Gala de Reyes de TVE1, retroceso en el tiempo


Esta no es mi costumbre, ya que suelo esperar a que acaba un programa para reflexionar sobre lo visto y escribir sobre ello, pero es que en esta ocasión no lo he podido evitar. Estoy sufriendo un retroceso en el tiempo. Sí, como lo habéis oído bien, creo que los déjà vu existen. Me explico y pronto lo vais a entender.

Ahora mismo, en TVE1 están dando el Especial Gala Noche de Reyes. Lo que tendría que ser un programa de novedades musicales acompañadas de espectáculos teatrales que hagan reír a la gente y que tengan una vinculación con la realidad se ha vertido en todo paso atrás. Y es que parece que los programadores se contentan con sólo satisfacer a las personas mayores (debe de ser porque hoy los niños se tienen que ir a dormir pronto porque es la noche de Reyes. Como me gusta la incredulidad).

Pero la cosa no queda ahí. Lina Morgan y Ana Obregón ha vuelto a nuestras pantallas. Como en antaño sucediera, se han convertido en un buen tándem al que sólo le falta un componente para el trío mágico, Ramón García. ¿Es posible que el cambio de gobierno (aunque no se haya cambiado todavía la dirección del ente público) haya afectado a la producción de espectáculos?, ¿Es que hay tan poco dinero en RTVE que tienen que tirar de la agenda de teléfonos antigua de hace mínimo 8 años para contratar a viejas glorias? Como esto siga así, veo presentando las próximas campadas entre Ramón García y Ana Obregón. No obstante, muchos lo agradeceríamos, ya que echamos de menos esa magnífica capa en las última noche del año.

Y a los cantantes ya habituales como Pitingo, Pastora Soler, Soraya, OBK o David Bustamente, entre otros, hay que sumar las actuaciones de la gran pareja Pepa y Avelino. Sí, han reaparecido con todo su esplendor, aunque el paso de los años no ha pasado en balde. Lo mejor de todo son la risas enlatadas, que envidencian la decadencia del programa y hace pensar que poca gente se estaba riendo en el momento de la grabación.

Aunque viendo este programa me está pasando algo muy raro. Parece que TVE quiere una privatización y busca aliarse con Telecinco/Cuatro, y que detrás estén produciendo las mismas productoras audiovisuales. Y es que todos los niños que están actuando ya han salido en Tú sí que vales. Y encima repitiendo los mismos espectáculos con los que se presentaron al concurso donde la gran estrella es Risto Mejide, como si los hubieran sacado de un plato y sin llegarse a cambiar les hubieran dicho: "Ale niño, repite la actuación pero en este plató". Se nota que José Luis Moreno es la mano que mece la cuna.

El otro día me comentaban que nos esperaban cuatro años complicados debido a los recortes en los diferentes sectores. Creo que hoy se está confirmando. Voy a pellizcarme no vaya a ser que esto se un sueño...no, es la pura realidad, así que voy a rezar para que el día del Juicio Final me pille confesado, porque a este ritmo se va a producir pronto ya que estamos pecando y cometiendo errores similares del pasado. Parece que los recortes de RTVE van a hacer llorar mucho, hasta al mismísimo Niño Jesús, y encima jugando con los sentimientos de las personas en una noche tan especial. D.E.P. televisión pública de calidad.

El suicidio del periódico

Pregunte a los que trabajamos en esto de imprimir periódicos y le diremos que conocemos la fórmula que nos salvará de la defunción. Apostar por temas propios. Asumir que ya no podemos competir en actualidad y ofrecer a cambio profundidad y grandes reportajes que aporten valor extra. Dejar de dar las noticias de ayer. Así que el pasado 26 de diciembre todos los periódicos decidimos que el tema principal de nuestras portadas no sería la noticia del día anterior. Escogimos, en su lugar, una de dos días antes.

“El Rey muestra gran preocupación por el daño a la Corona del Caso Urdangarin”, informaba ese lunes El País sobre el discurso que el monarca había dado el sábado (el domingo no hubo periódico). “El Rey pasó el examen”, titulaba El Mundo. “La Justicia es igual para todos”, destacaba ABC recogiendo la ya célebre cita real. Cuesta imaginar a ningún lector comprando el periódico para informarse de algo que sucedió dos días antes, fue televisado en directo por todas las cadenas, recogido al detalle por las páginas webs y comentado hasta la saciedad en las redes sociales. Que aún así fuera la noticia que mandó en todas las portadas demuestra que no es del todo cierto que la crisis esté matando a los periódicos, aunque sin duda ha contribuido a nuestra depresión crónica. Asistimos a un intento de suicidio.

Al paciente le han dicho que debe abandonar su vida sedentaria y ejercitarse un poco. Él sabe que es así, e incluso se levanta del sofá de vez en cuando, pero la inercia le devuelve una y otra vez a sus malos hábitos. Ha hecho las cosas a su manera durante tanto tiempo que ni siquiera la cercanía del final le hace reaccionar. Seguimos imprimiendo el discurso del Rey dos días tarde de la misma forma que dedicamos religiosamente una página a la Operación Salida de Semana Santa y dos al temporal. Le contamos al lector que ayer hizo frío, cuando está leyendo en Internet que ya ha salido el sol. Que ayer hubo un terremoto, cuando ya es crisis nuclear. Que el último atentado pudo haber sido cometido por Iluminados en Acción, cuando su líder ya lo ha reivindicado en Twitter.

La reciente desaparición del diario ADN y el concurso de acreedores de Público tampoco parece que vayan a obrar el cambio radical que requiere la situación. La culpa es de la crisis. De los anunciantes. De internet. Del lector, que se resiste a pagar. La culpa es de cualquiera menos nuestra o del producto que hacemos. Si un restaurante deja de tener clientes, se entiende que la comida o el servicio han dejado de ser buenos. Si los periódicos perdemos lectores, el problema es que nuestros clientes son unos tacaños. ¿Es posible que no les estemos dando un producto por el que crean que merece la pena rascarse el bolsillo? ¿Que mientras nos dedicábamos a analizar, valorar y criticar el trabajo de los demás (políticos, deportistas, actores…), descuidáramos hacer lo mismo con quienes teníamos más cerca, nosotros mismos?

Dos tercios del contenido de los periódicos es el mismo, independientemente de la cabecera que se compre y matizado solo por adornos ideológicos. Hay días en que todos los columnistas de un mismo periódico dicen lo mismo, con diferentes palabras. Días en que pasas las páginas y no consigues pararte en nada que te llame la atención. Días en que ves destacadas en portada declaraciones de políticos que han salido tantas veces, diciendo lo mismo, que no queda sino concluir que han parasitado la portada: saben qué deben decir y cómo para permanecer adheridos a ella. Un corresponsal, en Pinto o Kabul, sabe que es probable que la noticia del día ocupe la portada a la mañana siguiente, aunque haya sido repetida mil veces por las agencias y recogida por la web de su medio. Si por el contrario envía un reportaje intemporal y no atado a la actualidad, no importa lo bueno o exclusivo que sea, sus posibilidades de ser destacado se reducen. A cero, si los mismos políticos de siempre se dijeron algo más zafio que de costumbre el día anterior.

El resultado lo pueden comprobar tomándose un café frente a un quiosco. Es difícil ver a un menor de 45 acercarse siquiera. Los periódicos han sido arrinconados por los productos promocionales que los acompañan. Las exclusivas del día anterior han dejado de envolver el pescado de la mañana: ahora envuelven el último juego de tazas, ofrecido con la esperanza de que los lectores no nos abandonen. Ya que se están marchando de todas formas, que nos dicen que nuestro producto no es suficientemente bueno, quizá ha llegado la hora de apostar nuestra supervivencia al periodismo sin más. Uno cada vez más diferenciado de la competencia, y no solo ideológicamente. Independiente de las agendas políticas de los partidos y las rutinas informativas. Con reportajes que el lector no podrá encontrar en ningún otro sitio. Un periódico cada vez mejor escrito, presentado de forma sugerente y sin sensacionalismos en ese escaparate de nuestra mejor mercancía que es la portada.

Pregunte a los que hacemos periódicos impresos y le diremos que conocemos perfectamente la fórmula que nos salvará de la desaparición. Es la misma que nos resistimos a aplicar. Cuando al fin nos decidamos, es posible que sea tarde y nos encontremos publicando la noticia de nuestra defunción. Con un día de retraso.

Fuente: http://davidjimenezblog.com/2012/01/04/el-suicidio-del-periodico/

Soufian, todo un ejemplo para todos



TV3 estrenó ayer lunes el documental Soufian: el nen que volia volar. Dicho documento explica la historia de superación de un niño con sueños, como cualquier otro de su edad (11 años), pero con una dificultad añadida: con 8 años tuvieron que amputarle las piernas -algo que él mismo decidió-, para solucionar un problema de nacimiento como consecuencia del síndrome de Laurin-Sandrow, una enfermedad que produce malformaciones en el aparato locomotor, unión completa de toda la mano con una única uña y duplicidad de huesos en las piernas. Desde entonces se mueve con unas prótesis en las cuales lleva sus grandes pasiones, el Barça y Messi.

Pese a las dificultades que tiene que superar en el día a día, es admirable que en ningún momento pierde la sonrisa y que todo lo explica con total naturalidad, con una madurez más propia de una persona adulta. Además, se refleja una excelente integración de la familia, ya que el niño es español de padres marroquíes -su madre habla un catalán más perfecto que el de muchos nacidos en Cataluña-, en la sociedad en la que viven y en la localidad, Manlleu.

En estos caso, sólo nos podemos que quitar el sombrero. Admiramos a futbolistas, actores, cantantes, etcétera, pero en la calle hay gente con historias detrás que son apasionantes, que se superan y luchan, y que nos podrían dar clases a todos nosotros, sin excepción.

Viendo las imágenes te das cuenta que en exceso nos preocupamos por cosas que son banales y que les buscamos las tres piernas a un gato, complicándonos mucho la vida, cuando todo es más sencillo. Hay que ponerse en la piel del otro, no ser tan egoístas y pelear por lo que queremos y anhelamos. Y ante todo, siempre con una sonrisa en la boca, ya que con ello se consigue hacer feliz a los que nos rodean. Y es que si tan sólo oyes el documental y no lo ves, llega un momento en el que puedes llegar a pensar que Soufian no tiene ningún tipo de problema físico. Lo que vuelve a demostrar que los límites los marcamos nosotros, ya que juega como cualquier niño de su edad, práctica baloncesto y natación, y es transmite una gran felicidad, pese a la dureza de la vida.

Pero también hay que reconocer la generosidad de un jugador de fama internacional como es Leo Messi, quien se presta al documental, conmovido por todo, conoce al chico y, además, le dedica uno de sus goles. Hay que pensar que los futbolistas son conocidos por lo que hacen sobre el terreno de juego, pero también su popularidad se hace más grande gracias a las camisetas con sus nombres que se venden. Por ello, también es digno de mencionar su colaboración. Tampoco hay que olvidar al actor Polseres vermelles Àlex Monner, quien comparte una tarde con el chico.

Finalmente, desde este humilde espacio, quiero dar la enhorabuena a TV3, ya que con estos trabajos da un buen ejemplo de lo que tiene que ser una televisión pública, cercana al espectador, que cubra diferentes aspectos de la realidad y que se olvide de los malditos índices de audiencia que tanto daño están haciendo al sector. Del mismo modo que las personas tenemos que tomar como ejemplo a Soufian, las televisiones deberían de aprender del canal catalán, emitiendo documentales y reportajes que conducen a la reflexión más profunda.

Aquí os dejo los links de TV3 que os lleva al documental por si queréis saber más. Vale la pena:
http://www.tv3.cat/soufian/programa
http://www.tv3.cat/soufian/programa