El entretenimiento y diversión ya tienen nombre, APM?


Autor: Víctor Castañón

De TV3 siempre han salido producciones de entretenimiento que en mayor o menor tiempo han tenido cierto reconocimiento y prestigio en el resto de España, como por ejemplo los programas de Andreu Buenafuente, 'Malalts de tele', y desde hace cinco años, 'Alguna pregunta més?' o 'APM?', como lo conoce todo el mundo.

Ante todo vamos a hacer un poco de historia, que la cultura nunca viene mal, aunque sólo sea para ligar. APM nació como espacio de humor radiofónico dentro del magazín matinal de Catalunya Ràdio. El objetivo inicial era poner cortes -radiofónicos o televisivos- destacados de los últimos días por la estupidez de las declaraciones, equivocaciones de los locutores, etcétera. Al cabo del tiempo, y con la cantidad de cortes que llevaban, usaron los propios cortes de archivo para comentar los nuevos cortes, creando de esta manera un gran repertorio de frases. Como la Coca-Cola o una caramelo en la puerto de un colegio, gozaba de gran popularidad en la radio y fue en 2004, para conmemorar el X Aniversario del programa radiofónico, cuando se hizo un especial para TV3.

Este programa gozó de tan buena audiencia que TV3 se planteó darle continuidad y se convirtió en una excelente baza para la cadena pública catalana ya que un mes antes se había quedado sin su programa estrella de entretenimiento, 'Una altra cosa', el cual se acabó porque Buenafuente fichó por Antena 3 (cabe recordar que por allí no le fueron muy bien las cosas y con el lanzamiento de La Sexta, donde El Terrat -productora que dirige- tiene acciones- volvió a hacer un nuevo salto).

Desde entonces, ha tenido siempre continuidad en la parrilla, ya como 'APM?' o como 'APM? Extra', una versión extendida de cerca de una hora de duración, a veces coexistiendo los dos programas en la parrilla.

Su versión televisiva es más bien un programa de záping, pero con un nuevo concepto de programa de záping, que no es un continuo de imágenes de otros canales (y de la propia TV3). Y es que también hay comentarios sobre los vídeos hechos con los propios vídeos de archivo, ponerle subtítulos inventados a vídeos extranjeros, parodias de videoclips, de tráilers cinematográficos, y todo eso con un ritmo frenético, siempre fresco, que quizás explica que tras cinco años de emisión el programa siga sin tener síntomas de agotamiento. En definitiva, todo un éxito de innovación, rompiendo esquema establecidos previamente, ya que hace las delicias de todas las edades. Vamos, que le pasa lo mismo que los juegos de Educa, es apto para gente desde los 0 años hasta los 99 años y más.

Además, goza de popularidad entre profesionales del medio que trabajan en cadenas estatales o en otras televisiones autonómicas. Destacar que esto es algo muy difícil de lograr en los tiempos que corren, donde las puñaladas traperas, el lanzamiento de cuchillo y las demandas están al orden del día.

Pero no acaba aquí el asunto. Las frases que se repiten han calado tan hondo en la sociedad catalana -y en otros lugares fuera de Cataluña gracias a Youtube- que hoy en día mucha gente conoce el “Ho haveu vist?”, como frase más popular de este programa. Incluso, hay gente más enferma y enganchada a este programa (entre los que incluyo tanto yo como el creador de este blog, Óscar) que utilizan las frases típicas del programa para aplicarlas en la vida real. ¿Cuantas veces nos hemos ido a las Ramblas a tomar algo y se a convertido en el escenario idóneo para aplicarlas? Siempre, hasta la extenuación y sin llegar a estar enfermos de la cabeza, aunque lo parezca. Así pues, además de la mencionada se ha popularidad la "Mira si es buena persona", "Se va a ve un follón que no sabe ande sa metio" o "esto e el Bronx", estre otras muy de calado popular y que no no nos pondremos a nombrar por miedo a bloquear el servidor del blogger. Precisamente por esta gente, este otoño 'APM?' volvió con una sección llamada 'Homo APM' donde se reproducía la vida de una persona que solo usa frases-APM en su vida.

Por ello, alzo la vista al cielo, miro al infinito y exclamo a los cuatro vientos: ¡Larga vida al APM!

P.D.: Para todos aquellos que todavía no han visto ningún vídeo del programa aquí os dejo el link de su web donde podréis disfrutarlos: http://www.tv3.cat/programa/160534571

¡Qué listo eres Vasile!


Primero fue Sara Carbonero, la periodista deportiva que recientemente fue catalogada como la informadora más sexy del planeta según una encuesta publicada hace poco. Pero Telecinco ha vuelto a sorprender con otro ficha bomba, tanto por la repercusión que tiene como por la persona de que se trata. Estamos hablando de la reportera y presentadora de 'Sé lo que hicisteis' (La Sexta), la explosiva Pilar Rubio.

Según se informa en El Confidencial Digital, “Más de un millón de euros, la principal razón del fichaje de Pilar Rubio por Telecinco. El jueves comunicó la noticia en La Sexta a lágrima viva". Sinceramente, una cifra astronómica y más en los tiempos que corren, que por otra parte, se trata de una cantidad muy difícil de rechazar (vamos, prácticamente, habrá que estar loco para decir que no, y más teniendo en cuenta que posiblemente trabajará menos).

Parece que Silvio Berlusconi, y su representante en nuestro país, Vasile, se han propuesto recuperar el protagonista que les robó La Sexta desde que inició su andadura, que sigo considerando que es el que "mejores vistas y más agradables tiene del panorama televisivo", aunque el tema se le está complicando. Aunque también hay que recordar que el salto de presentadores entre las dos cadenas no es nuevo. Al caso de los fichajes de Carbonero y Rubio (a la cual yo prefiero ver como reportera, aunque acompañada con una guionista), hay que recordar que Antonio Lobato dejó el canal italiano, donde ya habían estado, Juanra Bonet (CQC), Miki Nadal y Patricia Conde, ambos en 'El Informal'.

Pero un amplio abanico de dudas se visualiza en el horizonte a partir de este momento. De todos es sabido la rivalidad que han protagonizado las dos cadenas, incluso con demandas por parte de Telecinco, y que han tenido como especial protagonista a 'Sé lo que hicisteis' -aunque también se ha llegado a querellar, de manera irracional, contra Youtube-, donde está Pilar Rubio y el maestro de los latigazos televisivos, Ángel Martín. Dada la sátira utilizada, hoy han empezado a tratar el tema aunque con respeto, pero ¿qué sucederá el próximo años? ¿El mote que le puso a la 'Pili' de 'Ojos de Rana' seguirá siendo cariñoso o arremeterá contra ella como si nunca hubiera formado parte de la familia verde?

Y dado el cierto carácter educativo en el fondo pretende encarar este blog de crítica televisiva, ¿quién se sumará como presentadora que esté de buen ver ocupará su puesto y será el centro de todas las miradas e imaginaciones de los jóvenes adolescentes pajilleros que miran La Sexta y 'Sé lo que hicisteis'?.

Así pues, se acaba de abrir la veda a un buen mar de dudas en el que tan sólo hay claro una cosa (que ya se presagiaba en los últimos reportajes cuando se encontraban, donde al italiano se le saltaban los ojos ante semejante "personalidad"), que Paolo Vasile ha dado un buen golpe de efecto y es muy listo.

Adiós a un Curso del 63 de chirigota


Hoy el tema va de educación. Mientras que se celebra el 40 aniversario de Barrio Sésamo, una serie educativa que marcó una antes y un después en la televisión, Antena 3 ha ofrecido este martes un acontecimiento mucho más trascendental, la última clase de 'Curso del 63'. No obstante, parece que el próximo martes nos sentaremos de nuevo en la silla y frente al pupitre -pero ya de manera más informal, aunque sin poner los pies en la mesa al estilo George W. Bush- para presenciar, a partir de las 22.15 horas, en directo, un debate que contará con los alumnos y los profesores del reality. Así pues, todos volverán a reunirse tras permanecer más de 3 meses separados.

Quienes sí han mantenido el contacto han sido los alumnos de 'Curso del 63' y serán ellos los que relaten lo que ha supuesto su paso por este programa. Durante mes y medio, 20 jóvenes (mayores de edad) han tenido ocasión de convivir bajo algunos los valores culturales y normas educacionales de los años 60.

Como dice el refrán, no es oro todo lo que reluce. Partimos de la base que Antena 3 se ha visto sorprendida por el éxito alcanzado por los jóvenes estudiantes del San Severo (apropiado nombre del internado, severo, sinónimo de dureza). Los motivos considero que están claros, ver a un grupo de desvergonzados malhablados junto a una serie de actores que hacen de profesores, y para los cuales lo más difícil es impartir clases, todo ello en un ambiente que roza el absurdo de los 'sketch' de Martes y Trece o Cruz y Raya -de hecho piensa que en alguna ocasión se repetiría algo ya que en varias veces se ha visto a los protagonistas, alumnos y profesores, como intentan evitar el descojone total-. Y es que esto no se lo esperaba nadie y por ello en julio (sí habéis leído bien, se gravó en aquellas fechas como ya manifestado la productora, en los uniformes de verano y en las imágenes de piscina) tan sólo se gravaron seis semanas de emisión. Aunque no me extraña ya que viendo los precedentes de reality de dicha cadena -Confianza a Ciegas, El Bus o La Vuelta al Mundo, entre otros- no hacían presagiar nada bueno.

No está de más recordar cuatro datos importantes. Desde su estreno, el pasado 6 de octubre, 'Curso del 63' se ha convertido en el programa revelación de la temporada al promediar 3.370.000 espectadores y un 20,3 por ciento de cuota de pantalla. En su segunda entrega, el espacio producido para la cadena por Zeppelin TV marcó su récord histórico con 4.166.000 televidentes y un 22,4 por ciento de share.

Además, según la ambientación en la que se intentaba enrolar el programa producido por ZeppelinTV, tampoco había Gripe A en aquellos años, por lo que el contagio de varios alumnos tuvo que ser camuflado con cierto patetismo. Pero considero que si todo esto es grave, lo más fuerte y que se puede considerar como un engaño es que a los más jóvenes espectadores les han tenido ennubilados en un mundo idílico. Me explico: en ninguna de las semana que "se han impartido clases" se han visto motivos religiosos, cuando en aquella época se asistía a misa todos los días y cualquier acto de sublevación ante Dios era motivo de castigo severo (valga la redundancia).

Y enlazado con esto, tampoco la violencia física que los años 60 que era común en las aulas como castigo ha hecho acto de presencia. Estoy de acuerdo que en la época en la que estamos tiene que desaparecer de las clases todo tipo de violencia física y psíquica pero, precisamente, por este motivo que nos vendan la moto de que va a ser un fiel reflejo de entonces. Sino preguntar a vuestros padres (o en algunos casos abuelos) que castigos recibían, porque todos coincidirán en los libros en la palma de las manos con los brazos extendidos, los golpes con la regla en la punta de los dedos o estirar de las patillas o de las orejas (por favor, no lo intenten hacer en sus casas ni en ningún sitio, aunque os guste el sadomasoquismo). Y eso que los alumnos de esta primera edición se lo han ganado a pulso con su falta de respeto y lenguaje barriobajero, aunque pienso sinceramente que todo se movía bajo un guión.

Así pues, el próximo martes todos volverá a recordar su experiencia teatral con el visionado de los vídeos y podrán comentarlo en primera persona. Espero que sean aventureros y sorprendan con alguna real improvisación (aunque se dice que la mejor improvisación es la mejor guionizada) sobre otros aspecto saltados a la torera, como por ejemplo las relaciones amorosas y, porque no, sexuales. Hay que destacar que la cadena ha querido respetar en todo momento la estructura planteada para el programa a pesar de su éxito. Así las cosas, en esta ocasión, Antena 3 no ha querido "sobreexplotar" el formato con resúmenes o debates semanales que pudieran desvirtuar el concepto del espacio. Tan sólo ahora, una vez finalizadas las emisiones de 'Curso del 63', la cadena ha decidido ofrecer un debate especial con todos los protagonistas.

Dicen que de esperanzas vive el hombre, así que yo sigue creyendo en los milagros televisivos aunque cada vez sean más difíciles de cumplirse. Pero viendo lo que nos avanzan, que los alumnos han valorado positivamente su paso por el San Severo y que a la hora de volver a casa, tanto las chicas como los chicos se dieron cuenta realmente de la huella que 'Curso del 63' ha dejado en todos ellos, y que esto lo manifestaron con comentarios tales como "He entrado siendo un niño y salgo hecho un hombre", "Del San Severo voy a echar de menos a los profesores, los alumnos, las clases, los bocadillos de la tarde", "Nunca había cogido un libro y aquí lo he hecho", "[Doña Alicia] Lo único que quiere es que nos valoremos por nosotras mismas", "Ahora sé expresarme mejor", "Cambiaré la forma de hablar a mi madre ...", considero que es más fácil creer en los milagros de Lourdes o que Joselito-el Pequeño Ruiseñor saque un disco nuevo que exista la ausencia de guión en la conclusión de un reality de chirigota.

Ya no habrá tetas en el paraíso


Ya no habrá tetas ni mujeres de buen ver en el paraiso. Esto es lo primero que me vino a la cabez al leer el pasado jueves la siguiente noticia en http://www.vertele.com/, y que os enseño ahora -y por supuesto hago mi particular visión de los sucedido- después de haber asimilado tan 'gran' pérdida televisiva:

Tras sus discretos resultados de audiencia
"Sin tetas no hay paraíso"... ni cuarta temporada en Telecinco
La ficción no ha renovado y dirá su adiós definitivo al final de diciembre

“Sin tetas no hay paraíso” y sin el Duque no habrá cuarta temporada en Telecinco, tal y como ya se sospechaba y confirma hoy -jueves, día 5 de noviembre- el periódico La Razón. Tan sólo quedan siete capítulos por emitirse, por lo que el final definitivo de la serie está previsto para finales de diciembre.

Ya sea por la ausencia de Miguel Ángel Silvestre o por la pérdida de fuerza en los guiones, lo cierto es que la serie que protagoniza Amaia Salamanca no ha enganchado a la audiencia en esta tercera temporada, por lo que dirá su adiós definitivo a finales de este año.

“Sin tetas no hay paraíso” ha perdido la batalla del público en la noche dominical frente a “Doctor Mateo” (Antena 3) y “La película de la semana” (La 1), que se reparten el liderazgo en esta franja.

En los seis capítulos de “Sin tetas” que se han emitido desde su estreno el pasado 13 de septiembre hasta el pasado domingo 1 de noviembre, la serie ha perdido 772.000 espectadores y 5,4 puntos de cuota de pantalla, aunque su mínimo lo firmó el 11 de octubre con una audiencia de algo más de dos millones de espectadores y un 13,6% de cuota de pantalla.

Los protagonistas ya se han buscado la vida

Unos registros han llevado a la cadena a no renovar por una cuarta temporada. La serie se terminó de grabar hace meses y muchos de los protagonistas ya se han buscado la vida con otras ocupaciones, como ha sido el caso de Amaia Salamanca, que debutó en el teatro la pasada semana en Alicante y estará en Madrid a finales de noviembre con "La Marquesa de O".

De igual modo, Grundy, la productora de la serie también está centrada ya en la nueva serie de Telecinco "Supercharly", protagonizada por Malena Alterio (“Aquí no hay quien viva”), Luis Callejo (“Cazadores de hombres”), Toni Acosta (“El síndrome de Ulises”) y Josep Linuesa (“Sin tetas no hay paraíso”), entre otros.

Fuente: http://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=24827


Recuerdo cuando cursaba cuarto de Periodismo que el profesor de 'Seminario de cuestiones de actualidad relacionadas con las series de ficción' nos pasó el primer capítulo de la versión original, la colombiana, de 'Sin tetas no hay paraíso' en la cual realmente se reflejaba la problemática del país con el Cartel Colombiano y todos los esfuerzos de las jóvenes de barrios marginales por salir de la situación de pobreza en la que se vivía. Todo ello, realizado como una superproducción hollybudiense de alto estanding.

Ya, en ese momento, asaltaron las dudas de que si una serie de esas características y con el mismo patrón de guión (la droga como eje conductor) iba a funcionar en España, teniendo en cuenta de que se iba a estrenar en breve. También había que tener en cuenta que en la original el fin último de la protagonista era conseguir unos maravillosos y moldeados pechos que hicieran caer la baba del más puritano (véase el cura de La Señora, de TVE1, aunque quizás este no sería el mejor ejemplo).

La fórmula española fue sencilla y eficaz: buscar a actores jóvenes y, prácticamente desconocidos, con un denominador común, su gran belleza y atractivo tanto al natural como delante de las cámaras. El fruto de esto se ve reflejado en el gran éxito alcanzado por Miguel Ángel Silvestre, el 'Duque'.

Pero un nuevo reto asaltaba a los guionistas al finalizar la segunda temporada, en la cual el Duque moría. Conseguiría sobrevivir la serie sin él. Pues parece claro que no, pero por varios motivos que a mi modo de ver han acabado de hundirla.

Es cierto que el personaje del Duque movía a una infinidad de admiradoras, jóvenes y no tan jóvenes (en algunos casos, las maduritas son peores que la niñas). Pero en su entorno también se creo un elenco de protagonistas secundarios que lograron calar hondo entre el público, como era el caso del gitano con 'elegancia' o las frases lapidarias de El Pertur. Así pues, con la desaparición de estos desapareció también una cuota de pantalla considerable, que difícilmente vio una solución a la incorporación de otros actores a la serie con el único objetivo de ser más 'más malos malotes' que los anteriores.

Tampoco ha acabo de encajar la nueva actitud de lo que continúan en escena. A mi modo de ver, ya no gusta ver a una Catalina despechada en busca de venganza y falta de amor (ojo, se de más de uno que estaría dispuesto a darle todo el amor que ella pidiera y cuando pidiera) o a una Jessi que deja su actitud más egoísta y manipuladora por la propia superación personal, llegando a convertirse en la mayor proxeneta de la ciudad madrileña, por una más 'barriobajera' y enamorada.

Además, se ha vuelto a caer en algunos tópicos que han son los que han llegado rematar la serie, le han dado la dosis suficiente de medicación para que dejara de respirar en el momento ajusto y sin hacer demasiado ruido, como el buen samaritano. Me refiero a ejemplos como el del policía corrupto y/o que tiene engañado a todo el mundo o que los de fuera (en este caso los sudamericanos -aquí, en esta temporada, los mejicanos-) son los principales culpables y que tienen la mala intención de introducir cosas malísimas para las mentes de nuestros jovenzulos, quizás cayendo en el error de fomentar la xenofobia y el racismo. Es que ni el lesbianismo existente en esta ocasión ha motivado y despertado el interés de los más fetichistas. En definitiva, se la fuerza de los guiones alcanza en las dos primeras temporadas que había logrado enganchar hasta a las abuelas de la casa se ha esfumado como el humo de un cigarrillo por la ventana abierta, una auténtica lástima.

Así pues, la gente les ha abandonado con en la famosa campaña publicitaria del perro en la carretera. Los espectadores no han hecho caso a eso de 'Él nunca lo haría' y la han dejado tirada, con todos los personajes incluidos, en la cuneta de la carretera menos transitada y más oscura que se pueda hallar en el país. Como se suele decir en estos casos cuando una persona fallece, D.E.P.

El crítico criticado


El encargado de hacer la crítica de hoy no voy a ser yo. El responsable de exponer su punto de vista e intentar poner los puntos sobre las íes es un gran amigo mío y también buen conocedor de la televisión -tanto por dentro como por fuera-, Víctor Castañón, quien va a tratar el fabuloso mundo de Ferran Monegal y su visión de la programación desde su programa en Barcelona Televisión (BTV) llamado 'Telemonegal'. Sin más dilación, os dejo con este nuevo 'colaborador'.


El crítico criticado

Autor: Víctor Castañón

En esta ocasión rizaremos el rizo y vamos a hacer crítica de quién critica la tele. Este no es otro que Ferran Monegal. Crítico de televisión en El Periódico de Catalunya desde 1993, se ha hecho más conocido desde que presenta 'Telemonegal', un programa de crítica de televisión que se emite semanalmente por Barcelona Televisió (BTV) y por la red de televisiones locales de Cataluña. Y parece ser que la fama que le han dado siete temporadas de su programa le ha subido bastante a la cabeza ya que la mesa del plató se ha convertido, más bien, en un púlpito. Perdón, en SU púlpito y el plató en SU parroquia.

No olvidemos que lo que dice un crítico, sea de televisión, de teatro, de cine o literario, es simplemente una opinión personal. Se supone que fundamentada, técnicamente, pero no siempre tiene por qué ser así. No sabemos si desconocía los efectos que puede tener un programa de televisión o lo ha hecho a conciencia, pero llevar sus columnas de El Periódico a la pantalla televisiva le ha llevado a hacer creer al público que su opinión es dogma de fe, que es lo periodísticamente correcto, y que lo que no gusta a Monegal viola los códigos deontológicos de los periodistas.

Para los que no lo conozcan voy a dar cuatro pinceladas de cómo se estructura SU programa. Este está dividido en dos partes: Los primeros cuarenta minutos los dedica a repasar lo que ha ocurrido en la tele durante la última semana. Nos presenta los cortes que él decide que son comentables porque no le han gustado y ahí lanza su crítica. Algunas veces coincide con la mía, otras creo que lo hace por el simple hecho de criticar sin fundamentar bien su crítica. Además de poner motes a aquellos personajes que no le gustan para ridiculizarlos: Patricia Gaztañaga es la 'enemiga pública número uno', Mercedes Milá es la 'reina de la ratomaquia', Ana Rosa Quintana es 'Esenciales Ana Rosa', Pedro Piqueras es 'Chucky Piqueras' y un largo etcétera. Parece como si sus críticas carecen de suficiente consistencia que se tiene que apoyar en el ridículo de los apodos para dar fuerza a su crítica, o que tenga que recurrir a esto para hacer más llamativos sus textos (ojo, no busquéis un paralelismo con Andrés Montes, ya que el desaparecido periodista deportivo siempre lo hacía desde el cariño y el respeto a aquellos jugadores que admiraba).

Además de esto, siempre critica las mismas cosas: que en España Directo van a buscar a gente con obesidad mórbida y que los cámaras lo enseñan todo por el morbo, los informativos de Telecinco que se pasan el 90 por ciento del tiempo hablando de noticias impacto, y criticando aquellos que hacen lo que él denomina guerra de trincheras: presentadores de La Sexta y Cuatro peleándose entre ellos para servir a sus grupos empresariales (Mediapro y Prisa, respectivamente) o aquellos que critican a los que están por debajo suyo y no los que están por encima.

Llevo unos tres años viendo Telemonegal y aún estoy esperando que haga una crítica a Barcelona Televisió o a alguno de sus directivos. Y lo mismo hace en su columna de El Periódico donde defiende, no a capa y espada, al Grupo Zeta y a la familia Asensio, propietaria de este grupo. ¿Hipocresía? Él se escuda diciendo que sus críticas van dirigidas a los canales que ve más gente, los que llegan a más población, pero últimamente está sacando bastantes imágenes de Intereconomía TV, que no es precisamente un canal de grandes masas (en la misma situación se encuentra cuando habla de TeleMadrid, independientemente de las cuestiones ideológicas que cada uno pueda tener). Sí, sí que es hipocresía.

La otra mitad del programa se trata de una entrevista, preferentemente a gente del mundo de la televisión y a nivel nacional. También ha invitado a personajes no relacionados con la televisión pero el tema de la entrevista sí que lo era. Los sienta en una silla y siempre empieza diciendo que hará como el perro del pastor, que muerde pero sin encarnizarse, para que la oveja rectifique su actitud. Ante el invitado intenta hacer un despliegue de su opinión para intentar hacer ver al invitado actitudes que, al parecer de Monegal, no son las correctas. Y casi siempre ocurre lo mismo: Monegal intenta linchar al invitado y es el invitado el que acaba dejando en ridículo a Monegal, pues el invitado normalmente defiende su trabajo aunque al señor crítico le parezca lo más deleznable que haya hecho. Algunos invitados incluso se le han subido demasiado a la chepa y le han acusado de ser tendencioso con sus opiniones y de influir en la capacidad de opinión del público.

Y es este es el 'kit' de toda la cuestión: uno de los lemas de 'Telemonegal' es hacer ver claro a la gente, abrir la capacidad crítica de la gente cuando lo que en realidad hace es hacer pensar a la gente de la misma manera que él.

Para todos aquellos que no lo hayan visto y estén interesado en ver el programa, aquí tenéis un link:

Muere el actor José Luis López Vázquez


El mundo de la televisión (de la misma manera que el Cine y el Teatro) se vuelve a vestir de negro para despedir a uno de los mejores actores del país, José Luis López Vázquez, quien había alcanzado los 87 años. Podían gustar o no sus obras, pero creo que todos estaremos de acuerdo que durante su larga trayectoria profesional logró marcar un estilo propio y versátil, y ser, en cierta manera, maestro de los que se estaban iniciando delante de las cámaras. En este sentido, la muestra se halla en los numerosos reconocimientos que recibió en vida. Por ello, me aventuro a decir que este se está convirtiendo en un año trágico para los medios audiovisuales ya que nos están dejando los mejores del panorama nacional. Así pues, José Luis, espero que allí donde estés logres trasladar la alegría que plasmaste en todos aquellos trabajos en los que participaste, porque seguro que el reconocimiento lo seguirás recibiendo. Y tranquilo, nosotros continuaremos recordándote y admirando por el buen actor que conseguiste ser.
D.E.P.

A continuación os pongo la noticia publicada en FórmulaTV.com, en la que además de explicar el trágico suceso se dan a conocer los homenajes más recientes que se harán en "la caja no tan tonta".

Muere el actor José Luis López Vázquez
Lunes, 02 de Noviembre de 2009
FórmulaTV.com


El actor participó en varias series de televisión como 'Los ladrones van a la oficina', 'Periodistas' y 'Hospital central'.

El actor José Luis López Vázquez (11 de marzo de 1922) ha fallecido este lunes en su domicilio de Madrid a los 87 años de edad. El conocido actor ha fallecido después de una larga enfermedad, según han confirmado fuentes de la familia.

Con más de 200 películas, José Luis López Vázquez era uno de los actores más prolíficos del cine español y del teatro del siglo XX. El actor compaginó a lo largo de su carrera papeles cómicos con otros mucho más dramáticos.

José Luis López Vázquez fue también un actor de televisión. En 1990 dio vida al ventero en 'El Caballero Don Quijote' y posteriormente participó en la mítica 'Los ladrones van a la oficina' (1993) de Antena 3. Más tarde, los espectadores pudieron verlo en otras series como 'Periodistas' y 'Hospital Central' en Telecinco.

En su filmografía destacan títulos como "Plácido", "El verdugo", "El pisito", "El cochecito", "Peppermint Frappé", "El jardín de las delicias", "El bosque del lobo", 'Mi querida señorita', 'La prima Angélica', 'Habla mudita'; la trilogía 'La escopeta nacional', 'Patrimonio nacional' y 'Nacional III', o el gran éxito de televisión 'La cabina' (Premio Emmy 1973).

En 1985 recibió la Medalla de Oro de Bellas Arte, el Premio Nacional de Teatro en 2002, el Goya de Honor en 2004, además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en el año 1997. En 2001 fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

Homenaje de López Vázquez
TVE emitirá esta noche, a las 22:00 horas (La 2), la película "Patrimonio Nacional", protagonizada por José Luis López Vázquez.

En "Todos a la cárcel" con el fin del régimen franquista, el Marqués de Leguineche pone fin a su exilio voluntario y regresa a su palacio de Madrid para intentar reanudar la esplendorosa vida cortesana de antaño...

El viernes: "¿Y tú quién eres?" en 'Versión española'
"Versión Española", coincidiendo con su emisión mensual en La 1, estrena este viernes, 6 de noviembre, "¿Y tú quién eres?", un drama de 2007, del director Antonio Mercero. En la película, López Vázquez comparte protagonismo con Manuel Alexandre, que da vida a Ricardo, un anciano que pasa el verano en una residencia para mayores. En la residencia, Ricardo, conocerá a Andrés (López Vázquez), su compañero de habitación y nuevo amigo. Juntos recordarán vivencias de la juventud, llegándose a producir episodios tiernos y divertidos. Durante el transcurso del verano el mal de Alzheimer acecha a Ricardo.

El sábado: "Operación Cabaretera" en 'Cine de barrio'
Por último, 'Cine de barrio', el espacio de La 1 de TVE dedicado al cine español de los sábados por la tarde que presenta Carmen Sevilla, emitirá esta semana "Operación Cabaretera", comedia de 1967 en la que el actor madrileño comparte protagonismo con Mara Cruz, Tomás Blanco y Gracita Morales. El sábado por la tarde, a las 18 horas, en La 1 de TVE.

Fuente: http://www.formulatv.com/1,20091102,13194,1.html